Toda Europa y Canadá cierran espacios aéreos a Rusia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el 24 de febrero, día 1 de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Reino Unido cerró su espacio aéreo para las aerolíneas y aeronaves rusas. Conforme han pasado los días, más países se han unido al veto hacia Rusia de sus espacios aéreo. Al día de hoy, Europa, a excepción de Turquía, así como Islandia además de Canadá y Groenlandia en América del Norte decretaron el cierre de sus espacios aéreos a Rusia. Esto ha complicado que aerolíneas como Aeroflot puedan continuar con su operación y se complejice la conectividad de Rusia. 

From the Cockpit

El primero en rechazar las operaciones aéreas rusas fue el Reino Unido quien también fue el primero en recibir el contraataque y el cierre de espacio aéreo de Rusia para las líneas británicas. Sin embargo, la medida no limito que la noche del 25 de febrero República Checa, Bulgaria, Polonia y Rumania secundaran al Reino Unido. A estos se les sumó Estonia, Letonia y Eslovenia quienes informaron el cierre de su espacio aéreo a las compañías rusas o cualquiera relacionado con Rusia.

Durante el domingo 27 de febrero, la comunidad europea comenzó a castigar a Rusia con el cierre de su espacio aéreo. A los predecesores le siguió -en orden de anuncio- Alemania, Italia, Islandia, Austria, Holanda, Malta, Canadá, Luxemburgo, Croacia, Albania, Francia, Chipre, Hungría, Irlanda, España, Grecia, Portugal, Bélgica, Suecia, Finlandia, Noruega, Eslovaquia y más recientemente Suiza.

Ante las restricciones a estos espacios aéreos, Rusia ha contratacado vetando los vuelos de las aerolíneas de Reino Unido, Polonia, República Checa, Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia y Eslovenia, Alemania, Noruega, Finlandia, Suecia. Así como a las de Grecia, Croacia, España, Irlanda, Hungría, Chipre, Francia, Bélgica, Albania, Portugal, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Groenlandia, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Austria, Eslovaquia e Islandia hasta el momento.

From the Cockpit

Pese a la creciente ola de esta sanción a Rusia, su antaño rival, Estados Unidos, no ha anunciado el cierre de su espacio aéreo. Por su parte, el Gobierno de México anunció este 28 de febrero que no se cerrará a ningún país. Recordemos que Aeroflot tenía un vuelo diario desde el Aeropuerto de Moscú (SVO) hacia el Internacional de Cancún. Esta ruta había operado hasta el domingo 27, sin embargo, de acuerdo a FlightRadar24 las siguientes operaciones (28 de febrero y 1 de marzo) han sido canceladas debido al veto de los países a Rusia. El último vuelo lo haría hecho cruzando Suecia, Groenlandia y Canadá los cuales ya han restringido su paso por el espacio aéreo. 

Foto: FlightRadar24

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.