Obtiene Boeing la exención para certificar los 737-7 y -10 pero con una condición

Tiempo de lectura: 2 minutos

Finalmente, y como se esperaba que sucediera, el Congreso de EE.UU., concedió a Boeing una extensión en el plazo para la certificación de los aviones Boeing 737 MAX faltantes sin que incluyan el nuevo sistema de alertas de seguridad en la cabina para que mantengan comunalidad con el resto de la familia 737.

Desde luego hay quienes se inconformaron con la medida, pero ya está autorizada y el fabricante seguramente tendrá los modelos -7 y -10 listos y certificados durante el 2023 para entrega a sus clientes. Boeing alegó en este sentido que sería inadecuado tener cabinas diferentes en un mismo tipo de avión porque podría ocasionar confusiones en los pilotos al cambiar constantemente de aviones.

BOEING-737-MAX-FAMILIA

Pero sí hay una condición por parte de las autoridades norteamericanas para el fabricante y es que exigió a Boeing que todos los aviones 737 MAX de todas las versiones que actualmente están en servicio, sean actualizados en un plazo de 3 años con costo a Boeing, y deben incluir un tercer sensor de ángulo de ataque virtual para evitar problemas como los que ocasionaron los accidentes de Lion Air y Ethiopian cuando el MCAS detectó erróneamente que el avión tenía un ángulo de ataque fuera de norma.

La otra mejora que exigen principalmente las autoridades aeronáuticas de Europa y Canadá, es que haya un interruptor que pueda apagar el vibrador de la columna de mando cuando hay una falsa alarma de pérdida, ya que es un distractor importante para la tripulación. Las autoridades de Europa y Canadá ya habían solicitado esto para los aviones que operan en sus territorios, así que la FAA solamente lo hará algo estándar en todos los aviones.

Así que finalmente Boeing se salió con la suya en el asunto de la certificación de las nuevas versiones del MAX, no ha sido gratis, pero era necesario que se mantuviera una estandarización con todos los aviones del modelo. El director David Calhoun había incluso amagado con cancelar las nuevas versiones si no se aprobaba la exención porque no era costeable hacer versiones con el nuevo sistema de alertas. Así que las presiones y los cabildeos con el Congreso finalmente rindieron fruto, y los clientes de Boeing esperan comenzar a recibir sus nuevos aviones a partir del próximo año.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.