La Fuerza Aérea del Perú (FAP) firmó un acuerdo con la compañía estadounidense D&S Aviation, con base en Fort Lauderdale, para el suministro de un Boeing 737-300, que será desplegado en su más grande e importante escuadrón de transporte, el Grupo Aéreo Nº8, basado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la capital peruana Lima. El avión será entregado en las próximas semanas y jugará un papel importante en la línea del frente del combate al nuevo coronavirus (COVID-19).

El avión en cuestión será el 737-300 matrícula UR-CRL (s/n 24717), ensamblado y entregado a su primer operador, United Airlines, en octubre de 1990 (29.6 años de edad). Su último operador fue la aerolínea ucraniana Dream Wind, que según datos consultados por nuestra sala de redacción, hasta agosto del año pasado, ha estado operando a través de arrendamiento con tripulación para Jonika Airlines; actualmente, el avión se encuentra estacionado en el Aeropuerto Internacional Igor Sikorsky-Zhuliany en Kiev (Ucrania).

El acuerdo fue presupuestado en 3.75 millones de dólares estadounidenses y el avión deberá ser entregado en un plazo de hasta noventa días, cuando deberá ser traslado para su nueva casa, la Base Aérea de Callao Mayor General Armando Revoredo Iglesias, adjunta al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima. El Grupo Aéreo Nº8 es el más grande y principal escuadrón de transporte aéreo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y durante la pandemia, está en primera línea del combate, realizando evacuación de pasajeros, el transporte de profesionales de la salud y el transporte de cargas de equipos médicos, hospitalarios y farmacéuticos.

La rápida incorporación del nuevo avión al escuadrón se debe a la familiarización de los pilotos peruanos con el Boeing 737 Classic; la Fuerza Aérea del Perú (FAP) dispone actualmente de un 737-500, el matrícula FAP356 (s/n 27426), operado en configuración especial para el transporte presidencial —pero a disposición de la alcaldía de Iquitos, una de las ciudades más afectadas por la crises—, además de un 737-200 (Original) en configuración de pasajeros, tres An-32B, un Learjet 45XR, dos Lockheed L-100 Hercules y cuatro C-27J Spartan.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.