Perú adquirirá Antonov An-178 para la Policía Nacional del Perú

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio del Interior del Perú (Mininter), a través del Comité de Evaluación de Contratación con Estado Extranjero (CECEE), anunció la elección del carguero ucraniano Antonov An-178 en el ámbito de una licitación pública para reemplazar una unidad del An-32B operado por la Policía Nacional del Perú. Así, el país sudamericano se convertirá en el primer cliente de exportación de dicho avión para el occidente. 

Ofrecido por la empresa de exportación ucraniana Spetstechnexport por un valor de 65 millones de dólares la unidad, el An-178 ha disputado la licitación al lado del italiano C-27 Spartan ensamblado por Leonardo-Finmeccanica y del franco-español C-295W de Airbus. Todos ellos, sometidos a una evaluación de características operativas, plazos de entrega, garantías extendidas, capacitación del personal y compensación social e industrial (offset).

En primer lugar, resultó ‘campeón’ el An-178, totalizando 80.02 puntos; en segundo lugar, el Leonardo C-27 Spartan, modelo ya operado por las fuerzas peruanas y ofrecido a la Policía Nacional del Perú también por 65 millones de dólares, con 66.22 puntos; y en tercer y último lugar, el Airbus C-295W, ofrecido por 55 millones de dólares, totalizando 58.60 puntos.

En la flota de la Policía Nacional del Perú (PNP), el An-178 deberá reemplazar su hermano mayor (de edad), el Antonov An-32B matrícula PNP-234 (s/n 2502), operado por la institución desde su adquisición hace veintiocho años, en 1991. Los próximos pasos serán completar la licitación para culminar finalmente en la adquisición concreta del nuevo equipo; sin embargo, mayores detalles, como los plazos, no fueron informados.

RELACIONADO
¿La Casa de Papel? Criminales roban 718 kilos de oro en São Paulo-Guarulhos

Actualmente en proceso de certificación, el An-178 voló por primera vez el 7 de mayo de 2015. Impulsado por dos motores Progress D-436, tiene capacidad para transportar 18 toneladas con un alcance de 1.000 kilómetros (539 millas náuticas) o 10 toneladas por 3.680 kilómetros (1987 millas náuticas), con una velocidad máxima de crucero de 445 nudos (825 kilómetros por hora) y un techo de servicio de 39 mil pies de altitud (12.000 metros).

Su primera entrega está programada para dos años, a finales del 2021, a su cliente de lanzamiento, la carguera azerbaiyana Silk Way Airlines (10). Actualmente, tiene una cartera de 75 pedidos en firme y más de treinta como intención de compra de distinto operadores, incluyendo la Real Fuerza Aérea Saudí (30), el Ministerio del Interior de Ucrania (13) y el Nuevo Ejército Iraquí (2).

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com