Pilotos de Cubana de Aviación ganarían 40 dólares de salario mensual

Sí, no has leído mal. Cuarenta dólares es el promedio salarial de un piloto de Cubana de Aviación. Y este sería uno de los motivos para el envejecimiento y la falta de pilotos para la flota nacional del régimen socialista, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos de Cuba (SNTTP).

La alerta fue realizada por el sindicato durante su primera conferencia, celebrada en la capital La Habana el pasado viernes 1 de diciembre. En esta conferencia, según informa el periódico estatal Juventud Rebelde, el tema abordado fue la falta de profesionales como técnico, pilotos y trabajadores en general y su impacto negativo en el sector del transporte del país.

La reclamación sobre la devaluación salarial del personal de la estatal Cubana de Aviación habría sido hecha por un ingeniero de vuelo de la flota de Ilyushin IL-96-300, uno de los 250 delegados que participaron en esta conferencia. Él cuestionó cómo un piloto de un equipo de cientos de millones de dólares podría ganar sólo cuarenta dólares mensuales y apuntó esto como motivo de la creciente falta de profesionales del sector aéreo.

El salario medio para la clase, según informó, sería de unos 1 mil pesos cubanos (CUP), lo que equivale a unos 40 dólares estadounidenses o poco más que 740 pesos mexicanos. A pesar del bajo valor, el salario sigue siendo un 74% mayor que el promedio salarial de los ciudadanos cubanos, estimada en 29.6 dólares según cifras del Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE) divulgadas en junio de este año.

Para burlar esos bajos salarios, muchos profesionales, incluso hasta personas que han hecho doctorados en el extranjero, recurren al turismo para obtener una renta mayor. Algunos de ellos, trabajando como taxista, lo que puede rendir hasta 30 dólares por hora transportando turisticas para conocer los puntos turísticos de La Habana.

Cubana de Aviación, que ya fue considerada una de las aerolíneas más importantes del mundo en el período pre-revolución, lo que refleja en su status de fundadora de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés), cuenta hoy con una flota de poco más de veinte aeronaves, en su mayoría de origen ruso/ucraniano, incluyendo unidades del Antonov An-158, Ilyushin Il-96 y Tupolev Tu-204.

Para atender a sus cerca de veinte destinos por el continente americano y europeo, Cubana constantemente recurre al alquiler de aeronaves con tripulación (wet-lease) a aerolíneas extranjeras, como unidades del Airbus A319/320 a la lituana Avion Express.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com