Por cizalladura del viento, A321 de Frontier sufre fuerte aterrizaje y tail strike en Orlando

El Airbus A321ceo de Frontier Airlines, matrícula N717FR, sufrió un accidente -como clasificado por las autoridades- durante la aproximación y el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Orlando en la tarde del pasado jueves 8 de agosto. En la aproximación final, el avión fue afectado por una cizalladura del viento (windshear), que resultó en un aterrizaje fuerte (hard landing) y un golpe en el empenaje (tail strike); sigue en tierra para una evaluación y posterior reparación.

En el momento del accidente, el Airbus cumplía el vuelo F91187, que despegó de Portland en dirección a Orlando a las 10:55LT (GMT-7). Luego de casi tres horas de vuelo, durante la aproximación final y el aterrizaje por la pista 18L (izquierda) a las 13:29LT (GMT-4), el control de tránsito aéreo de la terminal informó a la tripulación de Frontier sobre el alerta para cizalladura del viento con velocidad de 15 nudos (27 kilómetros por hora) en la corta final, a unas 1 milla náutica (1.8 kilómetros) del umbral de la pista.

La tripulación continuó con la aproximación, cuando el avión fue afectado por la cizalladura del viento y tocó fuertemente contra la pista; por el alto ángulo de inclinación de la nariz, golpeó el empenaje en la superficie asfáltica. La aeronave inició una ida al aire y se posicionó para otra aproximación por la pista 35R (derecha) veinticinco minutos más tarde, aterrizando con seguridad y sin mayores incidentes a las 13:53LT.

Según la información recogida y publicada por The Aviation Herald, portal austriaco especializado en la recopilación de datos de accidentes e incidentes aeronáuticos, el toque en la pista fue a casi unos +4G de fuerza, un aterrizaje extremadamente duro. Después de la ocurrencia, el avión permanece todavía fuera de operación en Orlando, donde está siendo evaluado por el personal de ingeniería y mantenimiento de Frontier Airlines.

También según la publicación, por la extensión del daño, parece posible que pueda evaluarse como irreparable. Bautizado como Luna & Lilly the Wolves, el avión en cuestión [N717FR (s/n 7536)] fue ensamblado y entregado a Frontier Airlines el 16 de febrero de 2017, registrando una edad operativa de 2.5 años a la fecha de hoy. Está impulsado por motores CFM International CFM56 y configurado con 230 asientos en clase única. 

Foto: Mike Burdett/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com