Publican informe preliminar del Challenger 605 que impactó en Truckee

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), publicó un informe preliminar sobre el accidente ocurrido el pasado 26 de julio del 2021, donde un Bombardier Challenger 605 matrícula N605TR, impactó contra una montaña cuando intentaba aterrizar por la pista 11 del Aeropuerto de Truckee (TKF). Las condiciones meteorológicas al momento del impacto indican una reducción significante de visibilidad (4 nm).

AERONAUTICA VITAR

A bordo de la aeronave se encontraba el Capitán, Primer Oficial y cuatro pasajeros que murieron tras el impacto. Varios videos de cámaras de seguridad, captaron el paso del avión, sin embargo no se puede apreciar la trayectoria del mismo, pero si se logra escuchar los motores, lo bajo que sobrevoló la zona y el impacto, cuando realizaba una aproximación visual a la pista 11.

Varios testigos en tierra, aseguran que la trayectoria del avión era algo inusual y que sobrevoló muy por debajo de la trayectoria de la pista 11, en relación a lo acostumbrado por los vecinos del Aeropuerto de Truckee. Las declaraciones de los testigos y la manera de impactar contra la montaña, aledaña a un campo de Golf, sugiere que la tripulación no tuvo un contacto visual con el terreno y probablemente una pérdida de consciencia situacional sobre la maniobra y los mínimos de altitud a mantener durante dicha trayectoria.

Durante el primer contacto inicial con la torre de control de Truckee, se le ofreció a la tripulación la opción de cruzar el campo y entrar por inicial hacia la pista 29 o a la pista 11; ambas trayectorias de aproximación visual a las pistas fueron instruidas por la izquierda Posteriormente, la tripulación anunció que estaban haciendo un procedimiento estándar a la pista 11 y luego el controlador les autorizó al aterrizaje. La tripulación del Challenger 605 colacionó la última instrucción, siendo el último mensaje transmitido por los pilotos. El controlador anunció que no tenía contacto visual desde la torre de control con el tráfico (Challenger 605).

La aeronave impactó en una ladera entre un campo de Golf y una calle residencial. Según los datos de la NTSB, los escombros de la aeronave se esparcieron a uno 225 pies de largo por 85 de ancho. El avión fue consumido por las llamas luego del impacto.

RELACIONADO
Chorus Aviation adquiere otros nueve Bombardier CRJ900

Inicialmente, el avión impactó contra un árbol de 70 pies de alto; de acuerdo con las versiones de los testigos visuales, el avión viró bruscamente hacia la izquierda antes del impacto. Posiblemente los pilotos ya estaban conscientes de la situación y también escucharon que golpearon contra «algo».

El reporte es preliminar y aún se continúa con la investigación que arroje más indicios sobre lo ocurrido ese lunes 26 de julio del 2021. En coordinación con la NTSB y la Administración Federal de Aviación (FAA), se continúa analizando los datos de la grabadora de voz (CVR) y datos (FDR) del avión.

  • NOTA: si tienes algún problema para ver el video puedes dar click aquí

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com