Qantas envía un A380 a Bakú para rescatar… un A380
El vuelo de Qantas QF 001 entre Sídney (SYD) y Londres-Heathrow (LHR), con escala en Singapur (SIN), del 22 de diciembre, tuvo que desviarse de emergencia a Bakú, en Azerbayán, debido a una indicación de humo en uno de los compartimientos de carga que, afortunadamente, resultó ser una falsa alarma.
El avión llevaba 9 horas de vuelo, de las poco más de 14 hacia Londres, y había pasado Bakú unos 40 minutos atrás cuando por la emergencia tuvo que dar la vuelta y regresar. Y es que un Airbus A380 no puede aterrizar en cualquier aeropuerto y Bakú es uno de los que pueden darle el soporte, por lo que decidieron bajar ahí.
-
También podría interesarte: Airbus envía ingenieros para solucionar las grietas en los A380 de Emirates
Los pasajeros tuvieron que descender y fueron llevados al hotel Marriot ante la imposibilidad de realizar revisiones y reparaciones al avión por falta de personal calificado y refacciones. Aunque no hubo fuego es evidente que hubo algún fallo en un sensor que habría que revisar y cambiar antes de que el avión fuera autorizado para realizar otro vuelo comercial.
Así que Qantas no tuvo más remedio que enviar otro Airbus A380 a Bakú para rescatar a los pasajeros y llevarlos a su destino final, así como llevar el personal especializado y las posibles refacciones para poder tener nuevamente operativo en A380 con la falla. El avión original tiene la matrícula VH-OQH, tiene el número de serie 50 y fue entregado a Qantas en febrero de 2011, aunque estuvo almacenado 2 años y medio. Llevaba 356 personas a bordo incluyendo la tripulación.
El A380 de rescate salió, con matrícula VH-OQD, de Sídney hacia Bakú a las 11:37 LT como QF6025 y se esperaba que aterrizara en Bakú alrededor de las 20:00 LT para recoger a los pasajeros y llevarlos a Londres, unas 36 horas después de que el primer avión llegó a Bakú. Para llevar a cabo este vuelo se tuvo el apoyo del gobierno de Australia y de 7 gobiernos extranjeros que debieron autorizar el vuelo QF6025.
Qantas cuenta con un A380 de repuesto en sus operaciones precisamente en caso de que haya alguna emergencia como esta, por lo que se pudo enviar el avión de rescate para sacar a los pasajeros de Azerbaiyán y llevarlos a su destino, mientras el A380 que operaba el vuelo será preparado para regresar a Sídney y reincorporarse a las operaciones normales de la aerolínea.
Se espera que los pasajeros lleguen a Londres en la mañana del 25 de diciembre, pero podrían enfrentar más demoras por una huelga en Reino Unido de los encargados de migración, y además no estaba claro si el equipaje de los pasajeros viajaría con ellos. Y, además, hay otro grupo de pasajeros afectado, los que tenían boleto para el vuelo de regreso del VH-OQH de Londres a Sídney y quienes no llegarán a tiempo para Navidad en Australia.