El avión de Luis Miguel que hizo feliz a niños con cáncer

Ahora que está en tendencia la serie autobiográfica de uno de los cantantes más reconocidos de Latinoamérica y mejor conocido como“El Sol”, vale la pena recordar algunas de sus aeronaves.

Y es que Luis Miguel ha optado por trasladarse en diversos aviones ejecutivos a lo largo de su carrera. Pero lo que no se sabe es que uno de ellos se encuentra exhibido en un hospital en la Ciudad de México, y este funciona como atracción para niños enfermos.

Se trata de un tetramotor Lockheed L-1329 JetStar-II, aeronave de fabricación estadounidense desarrollada y construida durante la década de los sesenta y setenta. Este fue el primer jet pensado y destinado como avión ejecutivo para entrar en servicio a nivel mundial.

Originalmente el JetStar-II nació como proyecto de la Lockheed Corporation para la Fuerza Área Estadounidense (USAF), sin embargo, por problemas financieros se fue encaminando gradualmente a la aviación civil ejecutiva.

En México, una flotilla de estas aeronaves fue adquirida por la ya empresa extinta Transportes Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. (TAESA), y también fue destinada al uso del cantante.

Luis Miguel viajó a lo largo de más de una década en distintos aviones JetStar-II, pero el matrícula XA-ROK, es el que actualmente se encuentra exhibido en el Hospital Español, en la zona de Polanco, al poniente de la Ciudad de México.  

Esta aeronave lleva más de una década en el denominado “Hospitalito”, la zona pediátrica en dicho centro de salud y la cual durante años sirvió como entretenimiento para niños enfermos, principalmente a niños con cáncer.

Los pequeños podían ingresar al avión, el cual estaba integrado con pantallas que proyectaban contenido audiovisual detallando la historia del mismo y mencionando que este había sido utilizado por Luis Miguel.

Desde hace ya algunos años, la aeronave dejó de ser utilizada como atracción y actualmente sólo se encuentra como exhibición, sin embargo, no deja de sorprender a los visitantes que arriban a este lugar.

Ala pediátrica del Hospital Español en la Ciudad de México.  Foto: Hospital Español (Twitter)

Esta avión fue fabricado en el año de 1969 con el número de construcción 5133, además de estar equipado con 4 motores Garret TFE31-1.

Con una capacidad de hasta 12 pasajeros, alcanzaba velocidades de hasta 850 kilómetros por hora, un alcance de 2,600 millas náuticas (4,800 kilómetros) y un techo de servicio de 43,000 pies (13,000 metros)  

Originalmente EL XA-ROK, fue vendido en primera instancia a la empresa Abakan-Avia con la matrícula N322K, y años más tarde fue adquirida por el conglomerado financiero Power Corporation of Canada, y se matriculó C-GPGD.

En 1982 la aeronave fue vendida al Reino de Arabia Saudita bajo la matrícula HZ-WBT, y no fue hasta años después que fue adquirido por TAESA.

El HZ-WBT del Reino de Arabia Saudita en 1982.  Foto: Kerry Taylor

“El Sol” no solamente viajó en el XA-ROK, si no también en el XA-JCG y en diversos modelos similares que también fueron adquiridos por TAESA.

Al paso de los años este modelo se comenzó a retirar paulatinamente del mercado y TAESA los utilizó como oficinas de boletos y atracciones en diferentes centros comerciales y tiendas de conveniencia en la Ciudad de México.

Sin duda, un gran destino otorgado a este avión que resulta ser una alegría para muchos pequeños.

Curiosidades:

  • El rey del Rock and Roll Elvis Presley, adquirió un Lockheed JetStar en 1975. A principios de 2017 fue comprado el fuselaje usado y en malas condiciones por un aficionado en $500,000 dólares.
  • En 1995, la aeronave en la que viajaba Luis Miguel, sufrió un incidente en el aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla en Guadalajara, Jalisco (GDL), afortunadamente el cantante y los ocupantes salieron con vida.
  • Actualmente “El Sol de México” ocupa diversos aviones, principalmente del fabricante Gulfstream Aerospace Corporation.

JetStar de TAESA utilizado como oficina de ventas de boletos frente a una tienda comercial (1995) Foto: Augusto G. Gómez

 

Foto Portada: esmas.com

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com