Qatar Airways pretende crear mega aerolínea virtual junto a sus asociados

Qatar Airways anunció que pretende crear una mega aerolínea virtual global junto a sus asociados como Meridiana, Cathay Pacific, LATAM Airlines y otras en las que ya realizó inversiones, para beneficiarse de una economía de escala, reduciendo gastos a través de compras conjuntas de combustible y aeronaves, al mismo tiempo que combinan sus operaciones para hacerlas más eficientes.

La intención de concretar este mega y audaz proyecto fue divulgado por el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Beker, durante el encuentro asiático en Singapur realizado por la CAPA – Centre For Aviation en esta semana.

¿Pero qué sería esta aerolínea virtual? Una aerolínea virtual dentro de la aviación es un término utilizado para designar empresas (que generalmente no tienen certificados de operador aéreo, por ejemplo) que tercerizan sus servicios mediante la utilización de aeronave, pilotos y afines contratados de terceros para realizar su parte operativa y administrativa, mientras que es responsable solamente por la gestión empresarial. O agencias de viajes que comercializan vuelos bajo su marca pero que son operados por aerolíneas socias.

En base a esta definición, la intención de Qatar Airways es crear una mega aerolínea virtual a través de grandes acuerdos de código compartido y acuerdos joint-venture para combinar el máximo posible las operaciones entre todos sus asociados. De forma más explicativa, la intención de la qatarí es crear una mega alianza bajo una misma plataforma, donde un pasajero podrá comprar pasajes para por ejemplo, un vuelo entre la Ciudad de México y Hong Kong como si estuviera comprando por una única aerolínea, cuando en realidad el vuelo será operado por ejemplo por Iberia (MEX-MAD) y Cathay Pacific (MAD-HKG).

Es decir, es como si el vuelo fuera comercializado por el sitio de la alianza oneworld y operado por sus asociados a través de código compartido. Este acuerdo no implica la desaparición de las marcas, que continúan operando de forma independiente, sólo sincronizando el máximo posible sus operaciones.

Además de los acuerdos de joint-venture y de código compartido, Qatar Airways tiene la inteción de junto a sus asociados, realizar grandes acuerdos de adquisición de aeronaves para permitir una expansión global con costos reducidos, además de crear mega centros de operaciones, de entrenamiento de pilotos y de mantenimiento de aeronaves en conjunto alrededor del mundo. Y todas las aerolíneas de este acuerdo comprarían participación entre sí para mejorar la integración.

Para llevar este plan adelante, Akbar Al Beker dijo que Qatar Airways está mirando nuevas inversiones en otras aerolíneas, lo que se especula que puedan ser miembros de la alianza oneworld o aerolíneas cercanas en las que ya se han invertido (así como Interjet al LATAM Airlines Group). Y tú, ¿qué crees de este plan ambicioso?

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com