¿Qué le ocurre a un avión cuando le alcanza un rayo? ¡Este vídeo lo explica!

Tiempo de lectura: 2 minutos

La noche de este martes 5 de julio se informó que un rayo alcanzó el Boeing 737 MAX 8 de Aeroméxico matrícula XA-MAT, que cumplía el vuelo AM404 entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) y el Internacional de Nueva York John F. Kennedy (JFK). El incidente ocurrió sobre el Golfo de México y la tripulación decidió regresar al aeródromo de origen sin mayores contratiempos. Pero… ¿Qué le ocurre a un avión cuando le alcanza un rayo? 

En este vídeo bien ilustrado subido por el canal Bright Side a través de YouTube, hay una explicación muy clara y sucinta de lo que ocurre a un avión cuando le alcanza un rayo en pleno vuelo. Para empezar, entre las capas de material compuesto que componen el fuselaje de un avión se encuentra una capa especial de malla conductora de cobre, que convierte el interior en una Jaula de Faraday, efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos.

Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de esta manera queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud, pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.

Además, los kilómetros de cables y equipos electrónicos presentes en un avión también se recubren con material aislante fabricado en cobre, además de las modificaciones que se han ido realizando a lo largo de décadas en el sistema y tanques de combustible para evitar una explosión, como ocurrió con el vuelo 214 de Pan American World Airways el 8 de diciembre de 1963. También están equipados con descargadores de estática (static dischargers) ubicados en los bordes de las semialas que dispersan cargas eléctricas en el aire, manteniendo el avión con carga neutra a todo momento. 

En resumen, como se explica en el vídeo, la mayor parte de los daños causados ​​por el impacto de los rayos son externos, en la primera capa del fuselaje, por donde entran y por donde salen, pudiendo crear pequeños agujeros de alrededor de 1 centímetro; en algunos casos, el rayo también es capaz de dañar algún sistema, sin embargo, sin mucha gravedad. Así, como en el caso de Aeroméxico, por precaución, los pilotos decidieron regresar al aeródromo de origen, donde se encuentra la base de la aerolínea, facilitando el proceso de inspección y eventual reparación en tiempo hábil para regresarlo tan pronto posible para la operación, reduciendo los costes que genera el avión sin volar.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.