¿Quiénes vigilan en la FAM el clima en la República Mexicana?

Este mes se conmemora el Día del Servicio Meteorológico, efeméride reconocida en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), específicamente, el 23 de marzo. Y es que, no sólo la Comisión Nacional del Agua se preocupa por mantener permanente vigilancia de los fenómenos climáticos que afectan a México, también la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con una área de servicios meteorológicos que depende de la FAM y que tiene como función principal informar a los mandos territoriales, zonas militares y bases aéreas, el pronóstico del clima y los fenómenos que puedan afectar al país.

La Dirección del Servicio Meteorológico (DSM) de la FAM cuenta con dos importantes centros en el país, uno en la Ciudad de México, que se encarga de centralizar toda la información generada y otro más en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, además de 31 estaciones distribuidas por todo el territorio nacional, en los que 387 hombres y 19 mujeres en total, se hacen cargo de vigilar el clima las 24 horas del día los 365 días del año.

Esta dirección, genera reportes meteorológicos cada hora, los cuales sirven para que las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana cuenten con información exacta de las condiciones de cada aeropuerto, base aérea, o estación aérea; además de realizar el permanente monitoreo del clima por cualquier cambio que afecte las operaciones de dichos puntos. Así mismo, se generan al día dos pronósticos con validez de 12 horas cada uno para que los mandos territoriales estén atentos a los posibles fenómenos que afecten cierta región del país y a la población.

“El servicio meteorológico fue creado el 7 de octubre de 1937 y al paso de los años fue sufriendo transformaciones hasta convertirse en lo que ahora es”, señala el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea, el meteorólogo Marco Antonio Rivera Estrada, quien está al frente de la dirección, la cual tiene la capacidad de movilizar personal y equipo a cualquier punto del territorio para apoyar acciones en tierra y aire, brindado información exacta y oportuna del clima.

En entrevista con la SMEAL, el teniente resalta que la importancia de contar con datos precisos, permite a la Secretaría de la Defensa Nacional implementar todas las acciones necesarias en casos en los que se prevean afectaciones a la población civil, riesgos a personas e instalaciones, gracias a la permanente vigilancia de la temperatura en la atmósfera, la dirección e intensidad del viento, las variaciones de presión, precipitación de lluvia y todo aquel fenómeno que pueda representar un peligro potencial.

Los oficiales de la DSM de la FAM se forman en el Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco, quienes anteriormente se graduaban como aerologistas en cuatro años de estudios, obteniendo el grado militar de subteniente. A partir del año 2015, el grado se elevó a licenciatura y cuya primera generación se gradúa este año. Cabe mencionar que ya como meteorologistas, que superan el nivel técnico del aerologista y elevan su grado de preparación para la emisión de pronósticos con todo el soporte informático y de imágenes satelitales.

“Apoyados de toda esa información satelital y de las estaciones meteorológicas, la dirección está en permanente contacto con otras instituciones y dependencias de gobierno en apoyo a eventos importantes como los recientes incendios forestales en el Estado de Veracruz, brindado información a las aeronaves de la FAM participantes en las labores para apagar el fuego y vigilando constantemente las posibles variaciones de los vientos, que suelen ser el enemigo a vencer en la lucha contra las flagrancias fuera de control”, agrega Rivera.

De manera importante, y como una de las principales misiones de esa dirección está el obtener, analizar y difundir la información meteorológica a los mandos aéreos y militares, más aun cuando se presenten fenómenos importantes como huracanes, en los que se activa de inmediato el Plan DN-3 y notificar a las diferentes unidades militares en todo el país para salvaguardar la integridad de la población civil y prestar todo el apoyo necesario por vía terrestre y aérea donde se requiera.

Vaya a nombre de la SMEAL con esta divulgación, nuestro reconocimiento en un aniversario de su servicio, a los oficiales y a la DSM que hacen esto posible.

Por: Alfonso Flores – Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos, A.C.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com