Realizando paso a paso el proceso deshielo a un A321 de Iberia

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Ahora que nos acercamos al invierno comenzamos a ver camiones de deshielo en los aeropuertos para combatir los efectos de los gélidos climas. Como es sabido, en el invierno, uno de los procedimientos más importantes para procurar la seguridad de los vuelos es el de deshielo. Este es aplicado para eliminar las formaciones de hielo en los perfiles alares, fuselaje, superficies de control primarias, etc. En el siguiente video compartido por el canal oficial de Iberia, veremos cómo es el procedimiento de deshielo en un Airbus A321.

GOOGLE NEWS

NOTA: Si no puedes ver el video haz clic aquí.

En tierra, y dadas las temperaturas gélidas que se presentan en algunos aeropuertos, las aeronaves comienzan con formación de hielo en dichas superficies. La formación de hielo principalmente en los perfiles alares hace que la aerodinámica de los mismos se descomponga, aumente el peso y se convierta en una operación peligrosa. 

Existen diferentes tipos de químicos disponibles para proteger el avión; fluidos del Tipo I de deshielo (color naranja) y Tipo IV fluido anti-hielo (color verde).El fluido de Tipo I de deshielo es una mezcla de sustancias químicas llamada propilenglicol, que combina productos químicos, inhibidores y agua.

El fluido de  deshielo se calienta a 82° grados aproximadamente y se pulveriza bajo presión para eliminar la escarcha, hielo y nieve en la aeronave como lo vemos en este A321 de Iberia. Si la precipitación de nieve, lluvia, aguanieve en punto de congelación, el avión es sometido a esta operación antes del despegue. Para estos casos, se aplica el fluido Tipo IV antihielo en las superficies críticas, como las semialas y el empenaje de la aeronave.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Iberia llegará a operar 300 vuelos semanales hacia América Latina
Deja tu comentario.

También te podría gustar...