Recordando cuando Eastern Airlines introdujo el A300; un parteaguas para Airbus

Tiempo de lectura: 2 minutos

A finales de la década de 1970 el Airbus A300 comenzó a operar fuera de Europa. Un comienzo muy fructífero para el programa y para un fabricante lleno de ambiciones.

Resumen

  • Airbus apostó fuerte con Eastern y finalmente se convirtió en un importante jugador internacional.
  • Para Eastern fue el complemento perfecto en sus rutas de mayor demanda.
  • Para el fabricante europeo fue un gran éxito acomodar este avión fuera de Europa.
  • John Leahy fue una pieza clave en el programa del A300.

El Comienzo de un Legendario

Fue el 13 de enero de 1977 que la ya desaparecida Eastern Airlines, introdujo a servicio el entonces nuevo modelo A300 de la nueva empresa europea Airbus Industries, siendo no solo la primera aerolínea norteamericana en utilizarlo, sino la primera fuera de Europa en poner en servicio el avión. Airbus había estado batallando mucho para lograr un pedido fuera de Europa, por lo que contrataron a John Leahy, un experimentado ejecutivo en aviación de EE.UU., para hacerse cargo de este mercado inicialmente.

Clientes en la Mira

Le habían ofrecido el avión a American Airlines, ya que era justo lo que pidió a los fabricantes cuando se desarrollaron el McDonnell Douglas DC-10 y Lockheed L-1011, pero ya había comprado el DC-10 y pidió a Airbus mayor capacidad de pasajeros, carga y alcance para hacerlo adecuado a sus rutas. También a Pan Am que no se acababa de decidir sobre el avión. Así que platicaron con Eastern que lo pondría en rutas de alta demanda en la costa este, junto con sus nuevos Lockheed L-1011 Tristar. Para que tomara la decisión, la apuesta de Airbus fue ofrecerle 4 aviones a prueba por 6 meses, con capacidad para 229 pasajeros, para que conocieran sus bondades, economía y confiabilidad.

Y la apuesta resultó un éxito, ya que Eastern encontró que fue el avión con menos problemas para su introducción a servicio, consumía 30% menos combustible que el L-1011, a los pasajeros les encantó y su confiabilidad superó las expectativas. Así que el 6 de abril de 1978 decidieron comprar esos 4 aviones y pidieron 19 más para ser recibidos desde ese mismo año, a un costo de $778 millones de dólares.

Un Éxito para Airbus Fuera de Europa

Para Airbus este pedido fue de gran trascendencia, no solo por el número de aviones sino porque en ese momento se le consideró un competidor importante en el mercado de aviones comerciales, junto con Boeing y McDonnell Douglas.

Y gracias a ese pedido de Eastern, se logró la confianza para que Pan Am decidiera también darles la oportunidad pidiendo 13 aviones pocos meses después. American costó más trabajo pues fue hasta que estuvo disponible la versión A300-600, con mayor capacidad, cabina electrónica para 2 pilotos y otras mejoras al avión, que decidió pedir 25 aviones más 10 opciones con entregas a partir de 1988, y los tuvo en servicio hasta 2009.

Por lo anterior es que se considera que la apuesta para ganar el pedido de Eastern Airlines fue para Airbus un parteaguas en ventas, más adelante también vendieron el más pequeño A310 a Pan Am y posteriormente es innegable el éxito que logró con la familia A320 no solo en EE.UU., sino en el mundo entero. Con el tiempo, John Leahy se convirtió en el director comercial de Airbus y logró ventas alrededor del mundo, por lo que fue uno de los ejecutivos que más impulsaron a la empresa a escala mundial.

Foto portada: Aero Icarus

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.