Rescata BOC Aviation un 747-8F que estaba en manos de un operador ruso
El arrendador BOC Aviation logró llevar a EE.UU., un Boeing 747-8F que estaba en manos del operador de carga AirBridge Cargo, filial de Volga-Dnepr, luego de que un juez de la corte de Estados Unidos diera la orden de que el avión, detenido en Hong Kong, fuera trasladado a California, de acuerdo con información de la agencia noticiosa Reuters.
El avión en cuestión tiene el número de serie 60118 y tenía la matrícula de Bermuda VQ-BFE, fue llevado a San Bernardino, California el 25 de marzo para su almacenamiento temporal. Según BOC Aviation, el avión tiene un valor actual de $148 millones de dólares.
-
También podría interesarte: La rusa UTair da de baja nueve aviones Boeing 737
Desde el 14 de marzo pasado, BOC Aviation levantó una queja contra AirBridge Cargo para que regresara los aviones de carga que tiene rentados, luego de que las sanciones de los países occidentales contra Rusia por la invasión a Ucrania incluyen la cancelación de todos los arrendamientos de aviones a operadores de ese país. De hecho, desde el 7 de marzo el reaseguro del avión fue cancelado por Lloyd’s Aviation Underwriters Association, por lo que era ilegal que se mantuviera en operación.
Además de este avión, AirBridge Cargo violó los acuerdos de arrendamiento con otros dos Boeing 747-8F, VQ-BFU (MSN 60117) y el VP-BIN (MSN 60119), ya que ignoró las instrucciones del arrendador de detenerlos en tierra en China, y lo voló de regreso a Moscú a pesar de que sus certificados de aeronavegabilidad habían sido suspendidos. El primero voló de Shanghái al Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú vía Dubái, el 6 de marzo, mientras que el VP-BIN voló de Zhengzhou directo a Moscú el mismo día.
De acuerdo con reportes existentes, el Grupo Volga-Dnepr suspendió las operaciones de AirBridge Cargo y su subsidiaria Atran, basada en el Aeropuerto Vnukovo de Moscú, y despidió empleados administrativos por las sanciones occidentales. Declaró además que la empresa “está trabajando con sus socios y reguladores para encontrar posibles soluciones bajo la actual situación”.
Desgraciadamente la recuperación de este avión fue una excepción, ya que los operadores rusos hicieron todo a su alcance para regresarlos a su territorio para evitar entregarlos a sus arrendadores. AirBridge Cargo tiene una flota de 17 aviones incluyendo 4 Boeing 747-400ERF, 12 747-8F y un 777-200F que por el momento siguen guarecidos en Rusia para no ser devueltos a sus operadores.