Rolls-Royce utilizará un Boeing 747 para realizar pruebas en vuelo del Pearl 10X

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante británico de motores jet, Rolls-Royce, se prepara para iniciar las pruebas en vuelo de su nuevo motor Pearl 10X en su banco de pruebas, un Boeing 747, luego de terminar satisfactoriamente las pruebas en tierra, confirmando la confiabilidad y desempeño estimados por el fabricante.

sas

El nuevo Pearl 10X se desarrolló específicamente para el nuevo Dassault Falcon 10X, con una potencia máxima estática de 18,250 libras de empuje, convirtiéndolo en el motor más potente de la familia Pearl para aviones ejecutivos. Las pruebas en tierra incluyeron las bajas emisiones, el nuevo combustor hecho para este motor, y la nueva caja de engranes que permite extraerle una mayor potencia.

Hace apenas unos meses el motor hizo su primera corrida como motor completo, incluyendo su sistema de montaje y la nacela fabricada por Spirit AeroSystems. Al respecto, Rolls-Royce afirma que el nuevo motor 10X sobrepasó sus niveles objetivo de potencia desde la primera corrida y el programa va en tiempo y forma, ya que el nuevo Falcon 10X está también en tiempo para poder iniciar sus operaciones en 2025.

Además del Falcon 10X, la familia de motores Pearl fue seleccionada por Bombardier y Gulfstream para sus nuevos jets de largo alcance, el Pearl 15 está ya en operación con los Bombardier Global 5500 y 6500, mientras que la versión Pearl 700 fue seleccionada por Gulfstream para los nuevos G700 y G800 que se espera entren en servicio para finales de este mismo año. La familia Pearl de Rolls-Royce es el motor más moderno para aviones ejecutivos actualmente y ofrece un bajo consumo de combustible en vuelos de larga distancia.

El Pearl 700 está en servicio desde 2019 y fue una segunda evolución del programa demostrador Advance2, luego de que la versión Pearl 15 fuera presentado para los Global 5500/6500. El Pearl 700 tiene una potencia 8% mayor y un consumo de combustible 5% menor que el BR750 al que sustituyó.

La misión del nuevo 10X será impulsar el Falcon 10X, no solo el avión de mayor tamaño fabricado por Dassault con una longitud de 33.4 metros y una envergadura de 33.6 metros con alas de fibra de carbono, sino que será el avión de mayor alcance con 7500 millas náuticas (13,900 km), en buena medida gracias al bajo consumo del motor Pearl 10X. El motor cuenta con un fan de titanio, compresor de alta presión de 10 etapas con una turbina de alta presión de 2 etapas, más una de baja presión de 4 etapas.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.