Rusia ya no dependerá de terceros y desarrollará componentes para el MC-21

Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa paraestatal rusa Rostec, ha dado a conocer que continúa en el proceso de sustituir las piezas de fabricantes extranjeros para el avión Irkut MC-21. La necesidad de reemplazar las partes producidas por proveedores internacionales con componentes de fabricación rusa se debe al desabasto provocado por las sanciones impuestas a Rusia de los países occidentales.

Recordemos que el MC-21 fue diseñado con el propósito de competir con el Boeing 737 MAX y el Airbus A320. Como parte de la estrategia que se tenía para hacer de la aeronave rusa una opción competitiva para las aerolíneas a nivel mundial, se pensó en incluir piezas de empresas extranjeras y así darle un entorno global.

Entre los proveedores que se habían sumado al proyecto para el desarrollo del MC-21, se encontraban Honeywell y Pratt & Whitney, quienes se encuentran impedidos a entregar componentes y piezas al fabricante ruso Irkut.

Las sanciones a Rusia retrasaron la producción del MC-21, pero no fue un impedimento para que gobierno de Vladímir Putin buscará desarrollar sus propios componentes para las aeronaves y así dejar de depender de terceros.

AeroComposite, empresa subsidiaria de United Aircraft Corporation, que forma parte de Rostec, fue la encargada de desarrollar el “ala negra”, que es la nueva ala de fibra de carbono para el MC-21-300, que ya se producen en masa con materiales nacionales.

Por lo que hace a los motores, los Pratt & Whitney P&W1400 de fabricación estadounidense, han sido remplazados por Aviadvigatel PD-14, primer motor turboventilador moderno ruso. Las pruebas del PD-14 son parte fundamental del proceso de certificación, por lo que ha incluido la simulación de situaciones de emergencia, entre las que se contemplan fallas en los motores durante el despegue y apagado de motor durante el vuelo.

Recientemente la aeronave con número de serie 73005 realizó el vuelo número 100 del programa de certificación, que actualmente se encuentra enfocado el reemplazo de motores estadounidenses. De acuerdo con Vladimir Artyakov, CEO adjunto de Rostec, la certificación del MC-21 prevé 240 vuelos que serán realizados por 2 aeronaves y el programa avanza conforme a lo proyectado.

  • author's avatar

    By: Ana Karen Sanchez

    Abogada apasionada de la aviación y la escritura.

  • author's avatar

Deja tu comentario.