¿Sabes cómo Airbus eligió el nombre del A380?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unos días -el 16 de diciembre- el último Airbus A380 fue entregado a su nuevo operador, Emirates. Con ello se cierra el programa del Superjumbo europeo y un capítulo en la historia de Airbus. En el marco del cierre de esta era, queremos compartir la historia de cómo el A380 recibió dicho nombre y no siguió la secuencia después del A340. ¡Acompáñanos a conocer el trasfondo de esto!

GOOGLE NEWS

El origen de esta aeronave se remonta al verano de 1988 cuando ingenieros del fabricante europeo Airbus comienzan a pensar una manera de competir contra el Boeing 747. Es hasta 1990 que se declaran en proceso de desarrollo de un VLA (Very Large Aircraft). Desde Airbus hacen un llamado a sus socios para trabajar en el diseño de este proyecto.

En 1994, Airbus anuncia la construcción de un gigantesco avión al que de momento llaman A3XX. Y aquí es el punto que nos interesa. Pese a los avances en términos de fabricación del avión nombre no estaba determinado. Sin embargo, Airbus sabía que este no podía ser simplemente “A350” como seguidilla del A340.

AIRBUS-A380-DESPEDIDA

Se necesitaba un nombre que reflejara el avance tecnológico que representaba la nueva aeronave y por supuesto, que fuera ad-hoc con el tamaño. Uno de los nombres que se pusieron sobre la mesa fue A360 por relacionarlo con los 360° de la Tierra que la aeronave podría volar. No obstante, esta idea fue desechada pues el Superjumbo no recorría en un solo vuelo la Tierra.

La siguiente opción era A370 pero está fue eliminada rápidamente. Esto se debía a una mala reputación del número 7 en China. Se ha indicado que ese número suena como engañar en chino mandarín y eso era último con lo que querían que fuera ligado. Por último, se pensó llamarlo A500 para demostrar la gran capacidad de la aeronave, pero, como sabemos ahora, esta idea no prosperó.

GOOGLE NEWS

El siguiente número en la secuencia era el A380 que terminó por convencer a los directivos de Airbus. Uno de los motivos para elegirlo es que el 8 representaba los dos pisos del avión; además, en contraste con el 7, este nuevo número representa buena fortuna en la cultura china. Fue así que, en el 2000 al llegar a las 50 unidades por carta de intención, el A3XX pasó a ser nombrado A380.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.