Se estrella Ilyushin Il-76 con Prisioneros de Guerra en Belgorod; acusan a Ucrania de derribarlo
Tragedia Aérea en Belgorod: Impacta contra el terreno un Ilyushin Il-76 de Rusia, y acusan a Ucrania del derribo. Solicitan una reunión urgente con la ONU.
Resumen
- Un Ilyushin Il-76 ruso se estrelló cerca de la frontera con Ucrania, matando a 74 personas a bordo.
- El avión transportaba prisioneros de guerra ucranianos destinados a un intercambio.
- Rusia acusa a Ucrania de derribar el avión; Ucrania aún no ha comentado.
- El accidente es investigado por las autoridades rusas.
Desplome del Ilyushin Il-76 en el Distrito Korochansky, Cerca de la Frontera con Ucrania
Un avión de transporte militar ruso Ilyushin Il-76 se estrelló en el distrito de Korochansky, en la región de Belgorod, aproximadamente a 50 kilómetros de la frontera con Ucrania, el 24 de enero de 2024. El Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia estatal RIA Novosti, informó que a bordo del avión siniestrado viajaban 74 personas, incluyendo 65 prisioneros de guerra ucranianos, seis miembros de la tripulación y tres acompañantes. Estos prisioneros estaban a punto de ser intercambiados.
-
También podría interesarte: Un BAe 3212 Jetstream 32 de se estrella poco después de despegar de Fort Smith
Circunstancias del Accidente
El avión se estrelló a las 11:15, hora local, según el Ministerio de Defensa ruso. Un video publicado en la red social X, mostró la aeronave en lo que supone un descenso no controlado hacia el terreno cerca del pueblo de Yablonovo en la región de Belgorod y explotando en una gran bola de fuego. El gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que todos los 74 ocupantes a bordo del avión habían muerto.
Un avión militar ruso #IlyushinIl76 se estrella cerca de la frontera con Ucrania 🇺🇦, llevando 74 personas a bordo. Moscú 🇷🇺 acusa a Ucrania de derribarlo.
Más información: https://t.co/dmY8n2WspW pic.twitter.com/ibpEvfwxO7
— Transponder 1200 (@Transponder1200) January 24, 2024
Ante este escenario, el gobierno ruso solicitó una reunión urgente con el Consejo de Seguridad de la ONU. El Ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que en vez del intercambio de los prisioneros (un acuerdo entre Moscú y Kiev), recibieron un ataque con misiles antiaéreos.
Reacciones y Acusaciones
Moscú acusó a Ucrania de derribar el avión, afirmando que los radares rusos detectaron el lanzamiento de dos misiles desde Járkov, al otro lado de la frontera. Sin embargo, Ucrania aún no ha comentado sobre la causa del accidente y las afirmaciones de Rusia no han sido verificadas. El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo a la agencia de noticias Reuters que “los comentarios vendrán un poco más tarde” y que “se necesita tiempo para aclarar todos los datos”.