¿Se merece Interjet volver a volar?

Tiempo de lectura: 3 minutos

A poco más de un año del cese de operaciones de Interjet, específicamente el 10 de diciembre del 2020, se habla de un posible regreso. Recientemente Carlos Del Valle, hijo del mayor accionista de la empresa, “sorprendió” publicando un video donde supuestamente muestra lo que serán los mostradores de Interjet en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De regresar a las operaciones, la nueva Interjet pretende tener una flota de 10 aviones Airbus A320 y diez checos Let L-410 Turbolet de solamente 14 plazas. Esto como parte de un primer avance en la restructura de la empresa y donde se requerirán poco más de $5 millones de dólares. Sin embargo, hasta la fecha no nos han dicho cómo y cuando ejecutarán estos caprichos.

Desde la quiebra de Interjet, se ha hablado y dicho mucho, pero poco se ha hecho. No podemos hablar que esta aerolínea mexicana fue víctima de la pandemia por el COVID-19, simplemente esta emergencia sanitaria mundial fue el tiro de gracia para una aerolínea que ya desde un par de años atrás estaba destruida.

Los malos manejos durante la administración de William Shaw –por mencionar algunos CEOs-, hicieron que Interjet jugara un papel vergonzoso dentro del esquema de aerolíneas mexicanas. Terrorismo laboral, deudas con sus proveedores, problemas con flotas de aviones –principalmente los Sukhoi Super Jet 100 (SSJ100)-, pésima comunicación interna y externa de la empresa, entre otras, fueron la columna vertebral durante años anteriores al 2020.

No es de extrañarse y cómo la historia lo dicta –por lo menos en México-, muchas aerolíneas prometieron escenarios irreales a sus trabajadores y proveedores, con historias que emergen de los más absurdos cuentos de hadas, como fue el caso puntual de la extinta Mexicana de Aviación, que a más de 10 años, pretende nunca volver, o también recordando el caso de Aviacsa.

From the Cockpit

Desde que tuvimos en Transponder 1200 la exclusiva de que ya no iban a continuar operando lo SSJ100, por falta de repuestos y como parte de una pésima estrategia de flota, algunos integrantes de la compañía nos tiraron a matar. Catalogándonos como un medio “amarillista” y sin una prueba sobre lo escrito en ese momento. Sin embargo nos encontrábamos más cerca de la realidad, algo que evidentemente ocurrió.

Desde el comienzo de su quiebra –aún todavía operando-, la empresa anunció cientos de artificios, algo que ya era una costumbre y pieza fundamental de su “retórica”. Dijeron que los aviones no serían retirados, que se les pagaría a los trabajadores al menos ocho de sus quincenas retrasadas, luego dijeron que los aviones los traerían de vuelta, entre otras patrañas más.

RELACIONADO
Interjet y Air Canada firman acuerdo interlineal

También como olvidar la cereza de este pastel, cuando el gobierno mexicano anunció una aprehensión en contra de Miguel Alemán Magnani, por delito de defraudación fiscal por cerca de $65 millones de pesos mexicanos. Al día de hoy, sigue prófugo de la justicia.

¿Realmente merece Interjet volver a volar?

La falta de compromiso con sus proveedores, los 5 mil trabajadores que no han recibido sus salarios y la irresponsabilidad de no pagar al fisco más de $40 mil millones de pesos mexicanos, entre sus otras deudas, sus razones suficientes y de peso para decir que no. Y es que todos los que pertenecemos a la industria de la aviación, no queremos empresas “chafas o mediocres”. Deseamos grandes aerolíneas que se preocupen por su fuerza laboral, por la industria y claro, con sus los clientes.

¿Será que Carlos Del Valle les dio “atole con el dedo” a los proveedores, trabajadores y clientes? ¿Cómo es que con la calma que lo caracterizó en el video que mostramos hace unas semanas, tiene el cinismo de mostrar algo intangible? Supuestamente, la aerolínea estará lista en el segundo semestre de este año 2022 para comenzar a operar desde el AIFA, AICM y Toluca, ¿será? ¿Con que?

Es momento que Interjet y todos sus integrantes sean consecuentes y condescendientes de sus actos que afectaron a muchos de sus trabajadores que se mantuvieron hasta el último minuto, en la ambigüedad y el olvido.

¿Qué rescatarán Interjet? ¿Valdrá la pena tener nuevamente una aerolínea así? Mientras tanto el pastel ya está repartido y muchos de sus trabajadores afortunadamente ya cuentan con empleo. Habrá algún valiente que regrese a una “aerolínea” así.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...