Foto: Wikimedia Commons - abdallahh

La senadora Citlalli Hernández Mora, presentó el pasado 26 de agosto ante el Senado de la República Mexicana un punto de acuerdo en el que se ha de resolver definitiva, integral y justamente el conflicto de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, esto para atender las demandas de los trabajadores.

Este punto de acuerdo se suma al que el pasado 19 de agosto, la Senadora Hernández Mora así como Blanca Estela Piña presentaron ante el Senado en el que se solicita se reponga la autorización de operación de los almacenes fiscalizados hasta el próximo año 2025, además que se traslade la titularidad a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Al respecto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, ASPA de México agradeció el apoyo brindado por las congresistas, además mencionaron que esperan un encuentro favorable en la dependencia gubernamental.

El Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, ASPA de México, el Cap. Rafael Díaz Covarrubias, dijo:

«Los pilotos de ASPA agradecemos la sensibilidad de las senadoras Citlalli Hernández y Blanca Piña, así como al grupo parlamentario que apoyó estos puntos de acuerdo a favor de los derechos laborales de los trabajadores de Mexicana de Aviación. Esperamos que a través de la Secretaría de Gobernación se convoque al análisis de este caso con un criterio amplio de justicia social y que justo a 10 años de iniciado este conflicto, por fin encontremos voluntad política para hacer justicia y para que los trabajadores sean liquidados conforme a derecho».

Después de casi 10 años de lucha, los trabajadores de Mexicana de Aviación así como de Click solo buscan recibir una liquidación conforme a la ley, con el paso del tiempo han ido disminuyendo los activos de la compañía extinta, estos formarían parte de la liquidación para los empleados.

Recientemente fue cancelada la autorización de operación de los almacenes fiscalizados, esta acción fue realizada por parte del SAT-Aduanas, bajo el argumento de que Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra en 2014. De acuerdo con los trabajadores, la declaratoria de quiebra no ha causado estado, por lo cual buscarán un amparo legal para mantener la operación de los almacenes.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.