SICT entrega Torre de Control del AIFA a SENEAM

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con el comienzo del año también vino el inicio de servicios de navegación aérea en la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó las instalaciones a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM) para realizar las tareas previas a la próxima inauguración del AIFA.

Telegram

En un comunicado, la SICT anunció que a partir del primer día de este 2022, SENEAM hizo uso de las instalaciones de la Torre de Control del AIFA. Con ello, el personal relacionado realizará “las actividades formales a fin de verificar la eficiente operación de instalaciones y sistemas aeronáuticos”.  

Esto fue posible gracias a la confirmación de condiciones de operabilidad de la Torre de Control informada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el mes pasado. El 30 de diciembre, la agencia publicó el inicio de servicios de:

  • Radio ayudas a la navegación y telecomunicaciones aeronáuticas.
  • Información de Vuelo de Aeródromo
  • Emisión de informes y pronósticos meteorológicos
  • Procedimientos de operación con la Base Aérea Militar No. 1

Asimismo, se agregó que la nueva Torre de control del AIFA contará con tecnología de punta para radioayudas y telecomunicaciones. Las autoridades al frente del nuevo aeropuerto señalaron que se contará con equipo “a la parde los mejores aeropuertos del mundo”. Entre ellos se contará con el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS).

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes indicó que el AIFA estará a la vanguardia en términos de gestión de tráfico aéreo. De igual manera, destacaron que desde ahora, a poco más de dos meses de la inauguración, se están “adoptando técnicas innovadoras en la prestación de servicios de aérea”.

El próximo 21 de marzo se inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) la cual es obra insignia de la administración federal actual. Durante la primera etapa -que consiste en lo siguientes diez años- la capacidad del AIFA está calculada en 19.5 millones de pasajeros y 120 mil vuelos anuales.

Telegram

A finales de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través del DOF, enfatiza que para el 2036 el aeropuerto estará consolidado. Es decir, dentro de 15 años se tendrá en total construcción el AIFA y podrá prestar los servicios aeroportuarios y complementarios en su máxima capacidad.

RELACIONADO
Director General del AIFA asegura que Interjet lo operará en marzo
  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...