¡Siempre sí! Preparan construcción de la Terminal 3 en el AICM

Tiempo de lectura: 2 minutos

A casi dos años de que se desechará el proyecto para construir la Terminal 3 (T3) de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX), la idea se vuelve a poner sobre la mesa. Con el fin de dar solución a la saturación del también llamado AICM, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) planteó en su actual programa de trabajo la creación de luna tercer terminal en el aeropuerto capitalino.

From the Cockpit

Durante años se ha sabido que el AICM se encuentra saturado por lo que se han presentado diversas soluciones. En 2015 comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que sustituiría el actual. En el 2018 se canceló el proyecto y en octubre del 2019 se inició la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este último junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC) conformarían el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM); con esta triada se buscaba dar solución a la saturación del AICM. Tomando en cuenta dicho proyecto, en mayo del 2020, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señaló que no era necesario construir la Terminal 3 del AICM.

Sin embargo, el problema ha persistido y la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México es un problema que afecta a aerolíneas y usuarios. El pasado 1 de marzo, el Director del AICM, ¡Siempre sí! Preparan construcción de la Terminal 3 en el AICM, declaró que la elevada actividad del aeropuerto ha generado múltiples complicaciones. Por lo anterior, la SICT ha proyectado un revés a la decisión respecto a una tercera terminal.

From the Cockpit

De acuerdo con información de El Economista, la SICT integró a su programa de trabajo para el 2022 la construcción de la Terminal 3 de pasajeros en el AICM. El objetivo será ampliar y rehabilitar la infraestructura del Aeropuerto Internacional Benito Juárez; dentro de ese apartado se aclara que se construirá un edificio para Terminal 3 del AICM. Hasta el momento se tiene previsto que se ubique a un costado de la Terminal 2, en una zona que cuenta con instalaciones militares.

Foto: Créditos a su autor

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.