South African Airways reinicia operaciones y empleados celebran
Luego de año y medio de negociaciones, planes y rumores sobre su cierre definitivo, finalmente South African Airways (SAA) reinició sus operaciones el jueves 23 de septiembre. Sus continuas pérdidas financieras y la necesidad de recortar los apoyos financieros que se le daban llevaron al gobierno del país a plantearse alternativas para mantener el servicio pero sin tener que subsidiarla. Al final el Estado vendió 51% de su participación a un consorcio privado y se elaboró un plan de operaciones con una empresa reducida que pudiera ser rentable.
Los vuelos se reanudaron en la principal ruta aérea del país entre Johannesburgo (JNB) y Ciudad del Cabo (CPT) que estará operando con 3 frecuencias diarias. El Jefe de Pilotos de la aerolínea, Mpho Mamashela, declaró a los medios locales poco antes de que despegara el primer avión:
Queremos agradecer a los sudafricanos por creer en nosotros”.
-
También podría interesarte: Que siempre sí: South African Airways reinicia en septiembre
Los empleados de la aerolínea rompieron en cantos, aplausos y bailes cuando el primer avión de la empresa salió de la plataforma. Muchos pensaban que nunca más volverían a ver volar a su empresa.
Obviamente la aerolínea que reinicia es tan solo una fracción de lo que era South African antes de la crisis y por el momento cuenta con una flota de solo 6 aviones, contra los 46 que había antes, incluyendo aviones de cabina ancha para vuelos de largo alcance a Europa, Asia y Norteamérica.
La siguiente semana se retomarán paulatinamente los vuelos internacionales que unirán a Sudáfrica con puntos estratégicos dentro del continente africano, como Accra, Ghana; Lusaka, Zambia; Kinshasa, República Democrática del Congo; y Maputo, Mozambique.
La flota de largo alcance, de acuerdo a los planes hasta el momento, se analizará hasta el próximo año, dependiendo de cómo vayan las restricciones de viaje y la recuperación del mercado internacional, pero la intención es volar también al menos a algunos de los destinos que tenía la aerolínea hace dos años.
Foto: Wikimedia Commons