Exclusiva | Sólo el 6.25% de cada 100 Pilotos aspirantes ingresan a una aerolínea en México

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las aerolíneas han encontrado un déficit importante en la preparación y conocimientos de candidatos a Pilotos Aviadores que pretenden ocupar el puesto. Por lo menos en México, el proceso de selección y contratación –que pondera varios rubros-, pretende filtrar a los mejores candidatos y se espera que la mayoría sean contratados, pero no ocurre así.

Luego de una investigación que realizó el equipo de Transponder 1200 con las principales aerolíneas “low cost” en México, sólo el 6.25% de cada 100 pilotos aspirantes a un puesto ingresan en la línea aérea. Lo que se traduce en una pérdida económica y de tiempo, en donde encontrar al candidato que cumpla con los requisitos al 100% es un reto.

La mayoría de las compañías realizan un examen de conocimientos (ATP), validación de la competencia lingüística (inglés), simulador, exámenes médicos, estudios socioeconómicos y en algunos casos la prueba del polígrafo, entre otras.

De acuerdo con la investigación, de 100 candidatos, cincuenta de ellos 50 no aprueban el polígrafo, 25 no aprueban el examen de simulador, 12.5 son descartados en otras fases del proceso y 6.25 no pasan el adiestramiento inicial. En promedio sólo 6.25 de cada 100 pilotos son contratados.

Cultura de formación

Son pocas las escuelas de vuelo en México y los Estados Unidos, que preparan a sus pilotos para enfrentarse a los retos de la contratación. En muchos de los casos, la preparación sólo se centra en la formación del aviador para únicamente la obtención de la licencia de Piloto Comercial y con 180 horas de vuelo, aproximadamente.

Los retos para el egresado, son diversos, ya que en algunos casos, su competencia lingüística no es aceptable, su preparación en el nivel académico y prácticos son deficientes y muchos de ellos desconocen las nuevas tecnologías y tendencias que exigen las compañías aéreas, de acuerdo con las fuentes consultadas.

La preparación no concluye en la escuela de vuelo

Generalmente, son los padres que invierte alrededor de $1 millón de pesos en aproximadamente 2 años y medio para que sus hijos concluyan la carrera, pero no todo termina ahí. En temas de inversión, los cursos de capacitación en diferentes áreas son imprescindibles.

En México, existen varios centros de formación que trabajan día a día, para alimentar de mejores conocimientos y “pulir” las deficiencias de los alumnos egresados con el objetivo de alcanzar una plaza como Pilotos en alguna aerolínea.

Según los expertos en formación de Pilotos Aviadores, un aspirante a una plaza no sólo debe considerar su licencia de comercial y las horas que exigen, sino también, una preparación fuera de las escuelas de vuelo que podría llegar a costar hasta los $200 mil pesos mexicanos.

La aerolínea

Actualmente, las compañías aéreas no ha podido ser capaces de desarrollas un modelo de enseñanza desde cero, es decir, una escuela de vuelo que se convierta en la proveeduría de pilotos “hechos a mano” o a sus propias necesidades.

Tampoco, se ha considerado una alianza estratégica con algunas escuelas de vuelo para la implementación de programas dedicados a la formación ideal del Piloto Aviador. En varias partes del mundo, principalmente en los Estados Unidos y Medio Oriente, esta estrategia ha impactado positivamente, donde la inversión en la formación de sus propios pilotos han arrojado finanzas sanas en las áreas de Contratación y Talento.

Si bien existen algunas escuelas que venden cursos de “cero a comercial” y con cierta preparación para algún avión es específico –por ejemplo el Airbus A320-, los programas no están diseñados con los criterios que exigen las aerolíneas de bajo costo. A pesar de que el alumno pudo haber invertido más en los programas “especiales”, los resultados en ambas poblaciones -quienes no lo tomaron y si-, los resultados son muy similares. Entre 30% y 50% de los candidatos que empiezan el adiestramiento inicial de aerolínea, no lo completan.

México y América Latina, es considerada por los principales fabricantes cómo el cuarto mercado más grande en todo el mundo después de Asía-Pacífico, Estados Unidos y Medio Oriente, donde la necesidad de nuevo aviones y personal técnico aeronáutico, incrementará durante los próximos 20 años.

La demanda de los Pilotos –principalmente-, será inminente. Tan sólo en el mercado Asia-Pacífico, se requerirán más de 182.000 pilotos comerciales para atender la demanda de nuevos aviones que ingresarán a las aerolíneas en los próximos 20 años.

Conclusión

El reto, podría ser repartido en tres partes:

  • Escuelas de vuelo
  • Alumno
  • Padres de familia

Las escuela de vuelo tendrán la obligación de mejorar su programas de estudios para que sus alumnos tengan las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los retos de la contratación.

El alumno deberá de poner a prueba todas sus habilidades y auto evaluarse si la Carrera de Piloto Aviador, corresponde con sus habilidades inherentes como ser humano. No todos son aptos.

Y por último, los padres de familia que tendrá que plantear diferentes escenarios para ser capaces de invertir en una carrera que ronda entre el millón y millón y medio de pesos.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...