SpiceJet en la mira de las autoridades tras numerosos incidentes

Tiempo de lectura: 3 minutos

La aerolínea de ultra bajo costo india SpiceJet está en la mira de las autoridades debido a una variedad de incidentes menores que ha tenido en las últimas semanas, además de algunas disputas en la corte y problemas financieros. La aerolínea tuvo un crecimiento muy fuerte a partir de 2019 tras el cese de operaciones de Jet Airways, de hecho, se quedó con varios de sus aviones Boeing 737 para poder atender la demanda que de pronto se le presentó.

From the Cockpit

Pero la pandemia del coronavirus (COVID-19) le causó un fuerte impacto igual que al resto de las aerolíneas del mundo, aunque India fue de los países que cerraron todas sus fronteras y restringieron los viajes internos, por lo que la afectación fue mayor a sus aerolíneas que en otras partes del mundo.

Esto llevó a la SpiceJet a tener disputas en la corte por cuestiones de pagos con empresas aeroespaciales, además de que ha estado bajo escrutinio por las autoridades aeronáuticas por mantenimiento deficiente e interiores descuidados. Además, en los últimos dos meses varios vuelos han tenido que regresar a su aeropuerto de origen luego de encontrar problemas con el avión. El 5 de julio fue el día más problemático ya que 3 de sus vuelos tuvieron problemas en el aire, por lo que la autoridad de India los tiene bajo vigilancia.

El primer incidente serio fue el 1 de mayo cuando un Boeing 737-800 en ruta de Mumbai a Dragapur encontró turbulencia severa en su aproximación final, que dejó con heridas a algunos pasajeros. La investigación encontró que el radar de clima falló y su manual tenía deficiencias, por lo que se metieron a la tormenta que otros aviones habían estado rodeando.

El 19 de junio un de Havilland Dash 8 Q400 en ruta de Delhi a Jabalpur tuvo que regresar a la capital debido a que no pudo presurizar la cabina, ni siquiera nivelados a 6000 pies. El día 24 otro de sus turbohélices tuvo que regresar Guwahati luego de que se encendió la alerta por una puerta del fuselaje. Y e día 25 pasó lo mismo con otro Q400 durante la carrera de despegue, por lo que fue abortado y regresó a plataforma para revisión.

El 2 de julio les reportamos en Transponder1200 sobre el incidente de humo en cabina de pasajeros que salía de uno de los baños, en otro Q400 que viajaba de Delhi a Jabalpur, por lo que tuvo que regresar de emergencia a Delhi, aunque no hubo afortunadamente nada qué lamentar.

Pero el 5 de julio de nuevo hubo otros tres incidentes: un Boeing 737 MAX 8 en ruta a Dubái tuvo que desviarse a Karachi, Paquistán, luego de una alerta de bajo nivel de combustible en uno de sus tanques. Otro Q400 que volaba de Kandla a Mumbai tuvo que hacer un aterrizaje prioritario en su destino luego de que uno de los vidrios de la cabina se estrelló durante el vuelo. Finalmente, un Boeing 737 de carga que volaba de Calcuta a Chongqing, China, tuvo que regresar luego del despegue porque su radar de clima no funcionaba.

From the Cockpit

Todo esto hizo que la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) esté ahora encima de ellos investigando todos estos incidentes para tratar de evitar algo más grave en un futuro cercano. Y el problema mayor para la aerolínea es que la percepción del público luego de todos estos incidentes, esté cayendo fuertemente, lo que causó que sus acciones bajaran un 2% ante todos los reportes de los medios. Veremos si toman medidas rápidas para corregir sus problemas antes de resultar más afectados, tanto ante el público, como en que pudieran tener algo más grave que reportar.

Foto: Md Shaifuzzaman Ayon/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.