Symphony, el nuevo motor que propulsará al avión supersónico Overture
Boom Supersonic destronó con una buena noticia para su proyecto y es que ahora se anunció que el avión supersónico comercial tiene un nuevo sistema de propulsión; se llama Symphony y participarán en la fabricación las empresas Florida Turbine Technologies (FTT), GE Additive y StandardAero.
- NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
Como lo anunciamos el pasado mes de agosto, Boom Supersonic confiaba mucho en el sistema de propulsión que desarrollaría la inglesa Rolls-Royce, pero desafortunadamente se retiró del proyecto superíndice argumentando que no veía un gran mercado para este tipo de aviones y no hacia parte de la prioridad del negocio.
-
También podría interesarte: ¿Rusia y China van ahora por un avión supersónico?
Este anuncio le da un respiro al avión Overture y a su desarrollo, luego de celebrar importantes pedidos con las principales aerolíneas en Estados Unidos, como United y American Airlines, dándole al proyecto una fuerza importante y demostrando que sí existe mercado comercial para los aviones supersónicos. Se espera que el Overture, pueda alcanzar 1.7 Mach, casi dos veces la velocidad del sonido.
Recordemos que uno de los principales problemas de Boom Supersonic fue –o es- la motorización del avión. Estuvo Rolls-Royce, Pratt & Whitney, General Electric Aviation, Safran Aircraft Engines y Honeywell, sin embargo se descartaron rápido del proyecto por la falta de interés de un avión de tales proporciones.
De acuerdo a lo mencionado, el nuevo motor Symphony será un motor turboventilador de derivación media con la misma arquitectura de motor básica que actualmente impulsa a todos los aviones comerciales modernos. A diferencia de los turboventiladores subsónicos, este nuevo sistema de propulsión incluirá una admisión supersónica asimétrica diseñada por Boom, una boquilla de escape silenciosa de geometría variable y una turbina de alta presión enfriada pasivamente.
Contará con las siguientes características:
- Arquitectura: motor turbofan de derivación media y doble bobina, sin poscombustión
- Empuje: 35,000 lbs al despegue
- Combustible: optimizado para combustible de aviación 100 % sostenible (SAF)
- Ventilador (fan) de una sola etapa diseñado para un funcionamiento silencioso
- Turbina de alta presión refrigerada pasivamente
- Fabricación aditiva para bajo peso, bajo número de piezas y costos de ensamblaje reducidos
- Certificación: cumple con los requisitos de la Parte 33 de FAA y EASA
Symphony será un diseño a medida que aprovechará tecnologías y materiales probados para lograr un rendimiento y una eficiencia supersónicos óptimos. El nuevo sistema de propulsión de Overture funcionará con cero emisiones netas de carbono y cumplirá con los niveles de ruido del Capítulo 14.
En comparación con los enfoques derivados, se espera que Symphony brinde un aumento del 25 % en el tiempo de vuelo y costos de mantenimiento del motor significativamente más bajos, lo que reduce los costos generales de operación del avión para los clientes de las aerolíneas en un 10 %.