TAME Ecuador retira el último Embraer E190
Trece años después de incorporar el primer equipo a la flota, la aerolínea estatal y de bandera ecuatoriana TAME Ecuador retiró oficialmente el pasado domingo 8 de diciembre, el último Embraer E190AR del servicio activo. El retiro, parte de su plan estratégico de reestructuración financiera, que incluye la estandarización de la flota para reducir los costos operativos.
En avión en cuestión, encargado de cerrar este capítulo, el E190AR matrícula HC-CGF (s/n 19000137), entregado a TAME en diciembre de 2007 (12.2 años de edad); su último vuelo, el EQ132, que despegó durante la mañana del domingo del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro en Manta, región litoral del Ecuador, en dirección al Internacional Mariscal Sucre en la capital ecuatoriana Quito.
Luego del último vuelo comercial, el Embraer todavía permaneció por una semana más, hasta el pasado viernes 20 de diciembre, disponible para la aerolínea como un ‘avión tampón’ (de respaldo), que podría ser desplegado nuevamente en servicio comercial de pasajeros en caso de necesidad. Después de la fecha, almacenado y puesto a disposición de otros operadores para adquisición.
- También te puede interesar: ¡Adiós, Babybus! Avianca retira el último Airbus A318 de la flota
La ecuatoriana recibió su primer E190AR el 9 de junio de 2006, parte de un pedido que incluyó, además, dos E170LR, celebrado entre el gobierno de Ecuador y el fabricante aeronáutico brasileño Embraer; la adquisición, financiada por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES); posteriormente, la estatal ejerció el derecho de compra por dos unidades más del mismo modelo.
Seis años más tarde, para modernizar la flota, incorporó dos equipos más de segunda mano, a través de acuerdos de arrendamiento a largo plazo, totalizando así cinco unidades del E190AR. Sin embargo, en los últimos años, la aerolínea ha estado registrando pérdidas financieras sucesivas, lo que resultó en un plan de reestructuración, incluyendo la reducción de la flota por la mitad, además de la suspensión y cancelación de destinos no rentables.
Foto: Axel J/Flickr