¡Adiós, Babybus! Avianca retira el último Airbus A318 de la flota

Avianca concluyó este martes 17 de diciembre otro capítulo en su historia, con el retiro del último Airbus A318 de la flota. La colombiana era una de las únicas cuatro aerolíneas comerciales en todo el mundo a operar dicho modelo, el más pequeño pasillo único ensamblado por el fabricante aeronáutico europeo; todos ellos, adquiridos directamente de Mexicana de Aviación hace ocho años.

Con matrícula N598EL (s/n 2552), el avión despegó por última vez del Aeropuerto Internacional El Dorado en la capital colombiana Bogotá durante la mañana del martes, a las 09:42LT (GMT-5), cumpliendo el vuelo AV4960 en dirección al Aeropuerto de Marana, en Arizona, con una escala técnica en el Internacional George Bush en Houston, Texas.

Una vez en Marana, en el conocido Pinal Airpark, donde aterrizó a finales de la tarde, a las 17:01LT (GMT-7), después de más de siete horas de vuelo, será almacenado y desguazado. Debido a su avanzada edad, alto costo operativo y baja capacidad de pasajeros en comparación con otras aeronaves de la misma categoría disponibles en el mercado, además de una creciente baja en la disponibilidad de piezas de repuesto, el interés de otros transportistas por adquirirlo o operarlo es prácticamente inexistente.

Avianca recibió su primer Airbus A318 hace ocho años, en enero de 2011, para expandirse regionalmente en el mercado doméstico colombiano. Impulsados por motores CFM International CFM56, todos ellos, diez en total, fueron adquiridos directamente de Mexicana de Aviación e incoporados a la flota entre enero y junio del mismo año, manteniendo la misma configuración interior de la aerolínea mexicana, de 100 asientos en dos clases, siendo doce en Ejecutiva y los otros 88 en la Económica.

En medio de un proceso de reestructuración financiera y operativa, en junio de este año, anunció la venta de las diez aeronaves, más cuatro A320ceo, a la estadounidense Fortress Transportation and Infrastructure Investors (FTAI) por 160 millones de dólares. ¡Adiós, Babybus

Foto: Andrés Ramírez/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com