Las frecuencias de emergencia y el ELT. ¿Qué son?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando estudiamos para piloto, algunas de las cosas que no enseñan son las frecuencias de emergencias y el ELT (Emergency Locator Transmitter). Los ELT son transmisores de emergencia que se llevan a bordo de la mayoría de las aeronaves. En caso de un accidente aéreo, estos dispositivos están diseñados para transmitir una señal de socorro en las frecuencias de 121,5 y 243,0 MHz y para los ELT más nuevos transmitirán en 406 MHz.

Los ELT originales se fabricaron según las especificaciones de un pedido estándar técnico de la FAA (TSO-C91). Históricamente, estos ELT han experimentado una tasa de activación de menos del 25 por ciento en choques reales y una tasa de falsas alarmas del 97 por ciento. En 1985, se desarrolló un nuevo ELT TSO-C91A, que reduce sustancialmente o elimina muchos problemas con el modelo anterior. El TSO-C91A ofrece un rendimiento y una fiabilidad mejorados (con una tasa de activación del 73 por ciento en accidentes reales) a un costo razonable para los usuarios. Desde entonces, se ha desarrollado un modelo aún más avanzado de ELT: el TSO-C126ELT (406 MHz). Este se activa del 81 al 83 por ciento del tiempo y transmite una señal de emergencia más precisa y casi instantánea mediante la utilización de tecnología digital. Este ELT digital de 406 MHz también permite que el personal de búsqueda y rescate tenga información vital específica para usted y su aeronave.

Originalmente, los ELT estaban destinados a utilizarse en la frecuencia de 121,5 MHz para alertar al control del tráfico aéreo y a la monitorización de la frecuencia de las aeronaves. En 1982, se implementó un sistema de monitoreo por satélite, COSPAS-SARSAT, para proporcionar una mejor manera de detectar estas señales de socorro. En 2009, el sistema internacional de satélites COSPAS-SARSAT interrumpió el seguimiento por satélite de las frecuencias de 121,5 / 243 MHz, en parte debido a un gran número de señales falsas atribuidas a estas frecuencias. El monitoreo satelital actual utiliza solo la frecuencia de 406 MHz.

Si bien no existe un requisito para reemplazar los ELT de 121,5 MHz de primera y segunda generación, desde 2009, las señales de socorro de 121,5 y 243 MHz transmitidas desde ELT que operan en la frecuencia más baja, solo han podido ser detectadas por receptores terrestres; como las instalaciones de los aeropuertos locales y las instalaciones de control del tráfico aéreo. Los pilotos deben ser conscientes de que los ELT de 121,5 MHz existentes, aunque siguen siendo legales desde la perspectiva de la FAA, proporcionarán una asistencia extremadamente limitada si una aeronave se estrella, especialmente en una ubicación remota. En 2019, la fabricación, importación o venta de ELT de 121,5 MHz quedó prohibida en los Estados Unidos según una regla final de la FCC., pero esta no prohíbe que los operadores de aeronaves continúen utilizando ELT de 121,5 MHz ahora instalados en aeronaves, ni corta la disponibilidad de baterías u otras piezas de repuesto.

Si bien la tecnología y certificación ELT ha evolucionado lentamente a lo largo de los años, las nuevas tecnologías que utilizan redes de comunicación por satélite han puesto a disposición productos diseñados para el seguimiento y las alertas de socorro. Los dispositivos como SPOT y Garmin Inreach brindan seguimiento y alertas de socorro, pero deben activarse manualmente. Otros sistemas, como Spidertracks, brindan alertas automáticas que se activan si la señal de seguimiento se detiene sin una notificación de apagado adecuada. En el último caso, la pérdida de señal de un accidente o accidente de aeronave desencadenaría la llamada de socorro, lo que haría que los problemas de supervivencia y activación del sistema después del accidente fueran un punto discutible. Si bien estos dispositivos no están certificados por la FAA ni reemplazan el requisito legal de un ELT, Los propietarios de aeronaves pueden querer investigarlos como una mejora de la seguridad en lugar de equiparse con un ELT de 406 MHz

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter

    Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...