Fama vs. talento. Conoce la historia del F-14 Tomcat

Tiempo de lectura: 3 minutos

Construido por Grumman, el F-14 Tomcat se construyó especialmente para Armada de los Estados Unidos. Su propósito era defender la flota naval y convertirse en uno de los mejores aviones de combate con el que contarían las fuerzas armadas estadounidenses en la década de los 70 y 80. Asimismo fue lanzado a la fama por la película Top Gun, con la que se hizo muy popular entre el público. Sin embargo la pequeña aeronave atravesó por buenos y malos tiempos.

El F-14 Tomcat fue un avión caza bimotor creado como sucesor del F-4 Phantom II. Se diseñó desde la década de 1960 con la capacidad aerodinámica y electrónica para defender los portaviones estadounidenses de los ataques soviéticos. En plena Guerra Fría, Estados Unidos requería un nuevo avión de combate por si la situación con la Unión Soviética empeoraba.

F-14 Tomcat disparando un misil AIM-54 Phoenix. Foto: Wikimedia Commons.

La Marina consideró el F-111 Aardvark pero era muy lento y muy pesado para operar en la cubierta de los portaviones. Por lo tanto, decidieron que lo mejor sería una nueva aeronave: el F-14. Dicho avión incluiría un ala de geometría variable, la cual se desplegaría para producir mayor levantamiento en caso de vuelo lento y se retraería para vuelo supersónico. Estaría propulsado por dos motores de tipo turbofan con postquemador, los cuales le permitirían alcanzar una velocidad de Mach 2.34. Despegó por primera vez el 21 de diciembre de 1970 y se puso en servicio en septiembre de 1974.

Contó con sofisticado equipo pues se le instaló un radar Doppler monitoreado por un oficial a bordo que también controlaría el sistema de armas. El radar tenía la capacidad de rastrear 24 objetivos enemigos e incluso misiles en un rango de 314 km. Descargaba su armamento desde un compartimento interno ya que no contaba con armas en las alas pues el sistema de geometría variable se lo impedía. Podía equiparse con misiles, bombas y un cañón rotativo de 20 milímetros.

En 1976 Estados Unidos vendió Tomcat’s a Irán, los cuales se incorporarían a su flota militar. Por lo que después de la Revolución Iraní en 1979, algunos F-14 se convirtieron en aeronaves enemigas. Temiendo que algunas refacciones de los Tomcats cayeran en manos equivocadas, Estados Unidos destruyó sus equipos una vez que los retiró de servicio. Por lo que después del retiro del último F-14 en 2006, encontrar piezas para los Tomcat no fue nada sencillo.

F-14 Tomcat. Foto: Wikimedia Commons.

RELACIONADO
Video | Aprende a hacer en origami un Grumman F-14 Tomcat

En 1986, saltó a la fama por aparecer en la película Top Gun, con lo que muchas personas lo tenían como favorito. Aunque cinco años más tarde estaría casi obsoleto. Con la desaparición de la Unión Soviética en 1991 perdió su papel como interceptor de aeronaves. Por lo tanto la Marina intentó convertir al Tomcat en una aeronave de reconocimiento pero el costo de operación y mantenimiento eran muy caros en comparación con el F/A-18 Hornet y Super Hornet. Varios testimonios de personal de mantenimiento de esta aeronave coinciden en que era verdaderamente complejo mantenerlo operativo. Algunos consideraban que era más la fama que el verdadero beneficio que aportaba. Se construyeron 712 Tomcat y luego de 32 años de servicio se retiró de servicio.

Dejando de lado la polémica en la que se vio envuelto y la puesta en duda de su verdadera capacidad, el F-14 participó en diversas misiones. Realizó tareas de patrullaje al final de la Guerra de Vietnam sin involucrarse en ningún combate. En 1981 se enfrentaron en un combate aéreo contra unos caza de Libia. En 1990 partició en la Guerra del Golfo. Durante la intervención de la OTAN en Bosnia en 1995 recibieron el apodo “Bombcats” y destruyeron objetivos con bombas guiadas por laser. Asimismo, los Tomcat se usaron en Iraq y Afganistán en las décadas de 1990 y 2000.

Foto: SSgt. Lee O. Tucker (USAF). Wikimedia Commons.

  • author's avatar

    Por: adminlin

    No hay biografía disponible en este momento

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...