Ultraderecha italiana podría interrumpir la privatización de ITA Airways

Tiempo de lectura: 2 minutos

La propuesta de privatización de ITA Airways, sucesora de Alitalia, aerolínea tradicional y de bandera italiana, estaba casi completa; sólo faltaba la decisión del primer ministro sobre qué propuesta aceptaría el gobierno italiano, la realizado por el grupo encabezado por la alemana Lufthansa o la realizado por el grupo franco-holandés Air France-KLM Group.

Sin embargo, poco antes de la decisión, más favorable a la propuesta alemana, se desató una fuerte crisis en el gobierno italiano, que se saldó con la dimisión (y caída) del primer ministro Mario Draghi. Y ahora el proceso, en suspenso, está amenazado; porque si depende de la ultraderecha italiana, favorita para convertirse en mayoría en el parlamento y nominar a un primer ministro, “Italia será de los italianos y no de los alemanes o los franceses, como era antes”. 

La polémica frase la pronunció la citada futura primera ministra Giorgia Meloni, una de las más destacadas líderes de la ultraderecha italiana y miembro del partido Fratelli d’Italia, durante un mitin en Roma al que incluso asistieron miembros de la familia de Mussolini. Según las encuestas, si la elección se realizara hoy, el partido tendría mayoría en el Parlamento de la República Italiana y fácilmente podría nominarla para encabezar el poder ejecutivo del país europeo.

Según ella, Italia debería ser independiente y “no venderse más a los alemanes y franceses”, en referencia a la cercanía de otros gobiernos con esos países y los líderes de la Unión Europea (UE). Si bien no dijo nada directamente sobre el proceso de privatización de ITA Airways, el discurso ya está causando daños colectivos en el proceso, que durante muchos años fue obstaculizado por partidos del espectro político totalmente opuesto, es decir, de izquierda y extrema izquierda. 

Cabe señalar que las dos propuestas de compra ya están sobre la mesa del futuro primer ministro (o primera ministra, en este caso); pero la más favorable y recomendada por el Ministerio de Economía fue la realizada por Lufthansa (alemana) y el grupo de cruceros MSC Crociere (suiza), que ofrecieron alrededor de $800 millones de euros por una participación del 80% en el capital social de la aerolínea de bandera italiana. ¿Meloni aceptará vendérsela a los alemanes? 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.