Video | Se cumplen 32 años de la descompresión explosiva del vuelo UA811 sobre el Pacífico

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Uno de los accidentes más impactantes en la era del jet fue el del Boeing 747-100 de United Airlines que el 24 de febrero de 1989, poco después de despegar de Honolulu rumbo a Auckland y Sydney sufrió una descompresión explosiva cuando por un mal funcionamiento se abrió en vuelo la puerta del compartimiento de carga delantero.

La descompresión abrió un gran boquete en el fuselaje del lado derecho, adelante del ala, por donde desgraciadamente salieron varias filas de asientos en donde viajaban 9 pasajeros que perdieron la vida. Las partes del fuselaje dañaron además el motor 3 y la parte delantera del ala derecha.

El avión puso hacer un descenso de emergencia y regresar a Honolulu en donde pudo aterrizar y ponerse a salvo, no sin algunas dificultades adicionales como la falta de extensión de flaps y slats en el ala derecha.

La investigación de la NTSB determinó primero que había sido un error de United en el mantenimiento de la puerta, pero cuando se logró recuperar la puerta que quedó en el fondo del mar, se comprobó que había sido un error de diseño de origen el que provocó el problema, por lo que se pidió a todos los operadores que cambiaran el sistema eléctrico de la puerta por uno corregido.

RELACIONADO
Congresistas estadounidenses respaldan ayuda a las aerolíneas por $15 mil millones de dólares

La tripulación fue reconocida por su gran trabajo durante la emergencia, el avión fue reparado y volvió a volar con UA en 1990. En 1997 se vendió y fue operado por Air Dabia, fue retirado de servicio en 2001.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com