Un Boeing 787 de El Al fue escoltado por cazas sobre Europa

Tiempo de lectura: 2 minutos

El vuelo de El Al Israel Airlines del 30 de abril, de Nueva York a Tel Aviv, voló escoltado por aviones caza en la última parte de su trayecto hacia la segunda ciudad más grande de Israel. Se dice que la razón de ello fue una sospecha de bomba en el Boeing 787-9, aunque afortunadamente parece que fue una falsa alarma.

El vuelo LY002 operó su frecuencia semanal del Aeropuerto Kennedy de Nueva York (JFK) al Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv (TLV), el cual ha estado operando los jueves únicamente por las restricciones de viajeros hacia Israel por cuestiones de la pandemia. El vuelo salió de NY a las 16:00 LT aunque ha estado programado a distintos horarios entre las 01:40 y las 20:50. Con el horario programado debe aterrizar en Tel Aviv a las 09:30 LT del día siguiente, con una duración total de 10:30 horas. Además de El Al, también American Airlines y Delta Air Lines tienen vuelos en esta ruta.

El avión despegó de Nueva York la tarde del 29 de abril ligeramente retrasado, a las 16:18 LT, pero tuvo ayuda de vientos por lo que logró llegar a Tel Aviv 19 minutos antes de su hora de itinerario, a las 09:11 de la mañana siguiente, poco menos de 10 horas de vuelo. Sin embargo, en las últimas etapas del vuelo éste fue escoltado por aviones militares.

De acuerdo con los reportes, el vuelo estaba sobre el norte de España cuando la tripulación avisó a los controladores del tráfico aéreo que había la sospecha de que había una bomba a bordo, y con la seguridad en mente la OTAN despachó los jets para escoltar el vuelo conforme cruzaba varios países del Mediterráneo y durante el resto de su vuelo.

Los primeros aviones lo acompañaron desde España al espacio aéreo italiano en donde aviones italianos tomaron el proceso de escolta; estos aviones permanecieron con el avión israelí hasta llegar a Grecia. El siguiente tramo fue escoltado por dos pares de F-16 griegos basados en Araxos y Kasteli, hasta llegar al espacio aéreo de Chipre, en donde fue encontrado por aviones militares israelís, los cuales permanecieron con el Dreamliner hasta el final de su viaje en Tel Aviv. Aterrizó sin problema y se determinó que no había ninguna amenaza luego de cuatro horas desde que el CTA fue alertado de la potencial bomba a bordo.

El avión involucrado en este incidente fue un Boeing787-9 con matrícula 4X-EDH, uno de los 12 787-9 con que cuenta la aerolínea de Israel. También cuenta actualmente con 3 787-8, la variante de tamaño más pequeño. El 4X-EDH tiene actualmente dos años y medio de edad, fue entregado en octubre de 2018 y cuenta con el nombre Beer Sheva. El Al los tiene configurados con 282 asientos totales, de los cuales 32 son asientos-cama de Business-First, 28 de Premium Economy y 222 asientos de Economy.

RELACIONADO
Anuncia Aeroméxico otra nueva ruta: Cancún - Sao Paulo

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com