Un Siglo de operaciones: Czech Airlines conmemora su centenario

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Aerolínea Checa Czech Airlines se une al exclusivo grupo de empresas aéreas centenarias a nivel mundial. Un viaje de triunfos y desafíos.

Resumen

  • Czech Airlines celebra 100 años desde su fundación y luego de enfrentar diversas crisis a lo largo de su historia
  • La aerolínea ha sido pionera en innovación y compromiso con estándares internacionales.
  • Artículos conmemorativos están disponibles por el centenario.
  • La celebración marca el inicio de un nuevo capítulo de crecimiento y expansión para Czech Airlines.
  • Se prepara para un nuevo crecimiento en los próximos años.

Czech Airlines se une al club del Centenario

El 6 de octubre, la aerolínea bandera de la República Checa, Czech Airlines, cumplió 100 años de haber sido fundada, por lo que se une al selecto club de aerolíneas que llegaron al centenario de existencia alrededor del mundo. Antes que esta aerolínea llegaron a 100 años KLM, Avianca, Qantas y Aeroflot, aunque hubo algunas otras que desgraciadamente ya no están en operación, incluyendo a Mexicana que era la número 4.

Czechoslovak State Airlines (CSA) fue fundada en 1923 con su primer vuelo apenas un mes después, entre las ciudades de Praga y Bratislava, en lo que entonces era un solo país, Checoeslovaquia. A lo largo de los años ha enfrentado diversos retos como la Segunda Guerra Mundial, que el país fuera parte del bloque de la Unión Soviética y posteriormente la separación del país en la República Checa y Eslovaquia.

Su Historia

Su historia ha estado muy ligada también al desarrollo del Aeropuerto de Praga (PRG) que fue creado precisamente para el inicio de operaciones de la aerolínea, por lo que también está celebrando sus 100 años. Parte de la celebración es una exposición de ambas empresas en el aeropuerto, que pueden visitar todos los pasajeros, localizada en la sala entre las Terminales 1 y 2, y estará abierta hasta fin de año, y ofrece un fascinante viaje a lo largo de los 100 años de historia de la aerolínea.

Para conmemorar este aniversario tan especial, Czech tiene dos productos especiales que el público puede adquirir, por un lado hay una medalla especial de 100 años y también hay un libro conmemorativo “Los Cien Años de Czech Airlines”. Ambos se pueden comprar en la tienda de souvenirs del aeropuerto de Praga, en la Terminal 2, a partir de finales de octubre.

A lo largo de su historia, Czech ha tenido varios logros, como ser la primera en operar una ruta únicamente con jets, en 1957, entre Praga y Moscú con un avión Tupolev Tu-104A, que es parte del compromiso de innovación que tiene con la industria de la aviación. También es miembro fundador de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), por lo que está comprometida a impulsar la cooperación internacional y el establecimiento de estándares que han contribuido al crecimiento y éxito de la industria de aviación a nivel mundial.

Regalos y Bonos

Como parte de la celebración del 6 de octubre, todos los pasajeros de ese día recibieron un regalo especial a bordo, y todos los miembros de su programa de viajero frecuente OK Plus que viajaron ese día, recibieron un bono de celebración de 1923 millas en su cuenta. También ese día la aerolínea lanzó un micrositio liltestislave.cz en el que se pueden explorar diversos hecho a lo largo de la historia de la aerolínea y cuenta además con un concurso para entusiastas quienes pueden ganar 4 boletos a París y Madrid.

El presidente del Consejo Directivo de Czech Airlines, Petr Kodela, compartió sus sentimientos para la ocasión:

Cien años de historia de Czech Airlines están llenos de diversos hitos, triunfos y retos. También están conectados con recuerdos y experiencias de millones de pasajeros. Considerando el reciente periodo de dificultadas que la aerolínea ha atravesado, estoy contento de que Czech Airlines pueda celebrar su 100 Aniversario el día de hoy, como la quinta aerolínea más longeva operando el día de hoy”.

La flota actual de la aerolínea se compone únicamente de dos aviones Airbus A320, uno de los cuales, el OK-HEU, lleva unos stickers de “100 Años” en el fuselaje. Czech espera poder crecer nuevamente en los próximos años para regresar a una operación de más de 30 aviones como alguna vez tuvo.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.