A 76 años de su creación ¿Qué es la IATA y cuáles son sus funciones?

Un día como hoy, pero de 1945 fue fundada la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas inglés) en la Habana, Cuba. El organismo que hoy rige y regula la seguridad de los servicios de las aerolíneas comerciales cumple hoy 76 años. Al día de hoy, la IATA es cien veces más gran de que lo que fue en el momento de su creación.

La IATA tuvo sus orígenes en la Asociación de Tráfico Aéreo Internacional fundada en La Haya en 1919, con la creación de las primeras aerolíneas regulares internacionales.  La Asociación inició con 56 miembros de 31 naciones, casi todos de Europa y Norteamérica. Ahora, cuenta con cerca de 290 asociados de 120 países de todos los puntos del mundo.

El trabajo de la IATA es ayudar a las aerolíneas en sus procesos para lograr que estas operen de manera segura, eficiente y económicamente viable. Para ello busca estandarizar los procesos entre todos sus asociados para que los vuelos puedan hacerse como si estuvieran en un solo país. De esta manera se agilizan y se mantienen seguras las operaciones.

Si bien los principales focos de la IATA podrían parecer ser las aerolíneas en realidad involucran a todas las partes del tráfico aéreo. Po ejemplo para los consumidores realiza ajustes para que sus socios mantengan simplificados los procesos de viaje al tiempo que mantienen los costos a un precio asequible. Además, sirve como intermediario entre las líneas aéreas de pasajeros o de carga con pasajero y/o cliente.

Para los gobiernos de cada país socio, la IATA trabaja para que puedan estar enterados de las complejidades de la industria. Sumado a ello, suele emitir declaraciones y recomendaciones a las autoridades de los estados con el afán de obtener operaciones seguras entre los países miembros de la Asociación. Por si fuera poco, la IATA brinda el Código Aeroportuario que aquellos que conocen de la aviación pueden identificar fácilmente.

El Código Aeroportuario que otorga la IATA es un código de tres letras -a diferencia del OACI que se conforma por cuatro- que se designan a cada aeropuerto del mundo. Estas sirven para identificar a cada uno de los aeropuertos comerciales que forman parte de la IATA. Este suele ser el más conocido entre los usuarios pues aquel que se imprime en las etiquetas de equipaje y pases de abordar.

RELACIONADO
Carsten Spohr de Grupo Lufthansa es el nuevo presidente de la junta de gobierno de la IATA

Nota: Un dato curioso es que estos no suelen ser únicos, es decir pueden repetirse entre países. De acuerdo con algunos medios, un total de 323 de los cerca de 20 mil códigos, son usados por más de un aeropuerto.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...