¡Una más! FAA emite nueva DA sobre el Boeing 737 MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 16 de junio la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, emitió una nueva Directiva de Aeronavegabilidad para el Boeing 737 MAX. En esta ocasión se ordena la realización de inspecciones adicionales para el sistema de control de vuelo automatizado. La nueva DA podría afectar más de 400 aviones.

FRACTIONAL

La autoridad estadounidense exige que los 737 MAX deben someterse a los controles y asesoramiento que Boeing sugería cada 6,000 horas de vuelo. Con estas revisiones se busca mantener control sobre el Sistema de Aumento de Características de Maniobras (MCAS). Este sistema fue señalado como el punto clave en los dos accidentes mortales de años pasados.

Desde Boeing declararon apoyar por completo el nuevo mandato de la FAA sobre el avión de fuselaje estrecho. Las revisiones que deberán recibir los 737 MAX se centran en controles en ciertos intervalos del sistema de control de vuelo. Estas comprenderán verificaciones al sistema de compensación del estabilizador, así como los sistemas relacionados con los alerones y el elevador.

La exigencia de la FAA sobre las revisiones obligatorias para el 737 MAX se consideró necesaria debido a una posible falla en el MCAS. De acuerdo con la autoridad de Estados Unidos si una maniobra de vuelo inusual -o una falla del sistema- se combina con un mal funcionamiento del MCAS, podría derivar en una reducción del control de la aeronave.

La Administración señala que la DA afectará a 72 aviones con base en Estados Unidos y 389 Boeing 737 MAX en todo el mundo. Con referencia a lo anterior, la FAA emitió una Notificación de Continuación de Aeronavegabilidad a la Comunidad Internacional (CANIC por sus siglas en inglés). Con ello busca resaltar la importancia de estas inspecciones para los reguladores de otros países y operadores en el mundo.

En noviembre del año pasado, la FAA levantó la restricción sobre el 737 MAX y tras 20 meses en tierra le permitió volver a los cielos. La puesta en tierra derivó de dos accidentes mortales donde fallecieron más de 300 personas. Para la vuelta del 737 MAX se realizaron acciones que brindaran seguridad a futuro. Una de ellas era respecto a las actualizaciones del sistema MCAS que, al parecer, será necesario tener bajo la lupa para procurar evitar un futuro accidente.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.