Hace 62 años, Mexicana inició la era del jet en México con el Comet 4C

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fue el 4 de julio de 1960 que México entró a la era del jet, cuando la aerolínea Mexicana de Aviación realizó el vuelo inaugural con su primer avión de Havilland D.H. 106 Comet Mk 4C entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) y el Internacional de Los Ángeles (LAX). El avión que operó el vuelo fue el matrícula XA-NAS, al mando del Capitán Roberto Pini Pignol.

Previo al vuelo, dada su trascendencia histórica, hubo una ceremonia protocolaria encabezada por el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Water C. Buchanan; el Director de Aeronáutica Civil, Alberto Acuña Ongay; el Presidente del Consejo de Administración deCompañía Mexicana de Aviación, Aarón Sáenz; el Director General, Max Healey; y el Gerente de Ventas, Don Manuel Sosa de la Vega. Cabe destacar que entonces Mexicana todavía era principalmente propiedad de Pan American World Airways.

Mexicana fue la primera aerolínea en recibir aviones con motores a reacción desde enero de 1960, pero fue hasta el 4 de julio que estuvieron listos para la operación comercial que se inició con la ruta a Los Ángeles. A partir del 10 de agosto comenzaron los vuelos directos al Aeropuerto Internacional de Chicago O’Hare (ORD) y más adelante también al Internacional de San Antonio (SAT) y el Internacional Greater Southwest (GSW) en Dallas.

Mexicana tenía configurados sus Comet 4C para 81 pasajeros, en lugar de los 109 máximos que permitía el fabricante. Había 22 asientos de Primera Clase y 59 de Clase Turista que ofrecían un mayor espacio entre filas que otras aerolíneas. Además de una reducción del tiempo de vuelo prácticamente a la mitad que en los aviones DC-6, Mexicana ofrecía su servicio “Azteca de Oro” de alimentos seleccionados, vinos importados, licores y champaña francesa a bordo.

Los aviones estaban impulsados por motores Rolls-Royce Avon Mk 524 que ofrecían un empuje de 10,500 libras cada uno. En su momento eran de los más avanzados y comparados con los aviones de hélices con motores de pistones, eran mucho más silenciosos y libres de vibraciones, lo que hacía los vuelos más tranquilos.

Algunos cuestionaron la decisión de Mexicana sobre el Comet 4C estando ya disponible el Boeing 707 que era más eficiente. La razón principal es que, luego de que se corrigieron las fallas que provocaron la despresurización en los primeros modelos del avión, de Havilland tuvo problemas para comercializar el avión tanto por la competencia como por la desconfianza que se había generado entre las aerolíneas y el público. Así que ofreció a Mexicana un descuento sustancial sobre el precio de lista de 57 millones de dólares por esta, la más nueva y grande versión del avión.

El Comet 4C tenía un largo de 34 metros, una envergadura de 35 metros, altura de 9 metros y una superficie alar de 197 m2. Su peso en vacío era de 34.2 toneladas y el peso máximo de despegue de 73.47 toneladas. Tenía un alcance de hasta 5190 km con un techo de vuelo de hasta 40,000 pies. La tripulación constaba de 2 pilotos, un ingeniero de vuelo, un navegante y 4 sobrecargos.

Mexicana tuvo en total 4 aviones Comet 4C que volaron con la empresa hasta 1970, dos de ellos se operaron en conjunto con Guest Aerovías México en sus vuelos a España con una librea mixta. Pero más adelante en la década el Boeing 727 resultó un avión mucho más eficiente para la operación de la empresa, por lo que se convirtió en el nuevo “caballo de batalla” de Mexicana en los siguientes 25 años y se retiraron el resto de los modelos de la flota.

Foto: Aviation Photography of Miami/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.