La historia de Aeroméxico Travel y sus ‘Mad Dogs’

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un año después de que el gobierno mexicano puso en venta las acciones de Grupo Aeroméxico, que pasó a ser propiedad de Grupo Financiero Banamex, se creó Aeroméxico Travel, aerolínea que operaría exclusivamente vuelos de fletamento, mejor conocidos como vuelos chárter.

FRACTIONAL

En enero de 2008, se reveló que la administración de la empresa buscaría cubrir el mercado chárter para fortalecer su presencia internacional, por lo que Aeroméxico Travel iniciaría operaciones enfocadas en ese segmento de negocio.

Con una flota de 3 aeronaves McDonnell Douglas MD-83 configurados en clase única con capacidad para 155 pasajeros, la aerolínea empezó operaciones en junio de 2008. El vuelo inaugural, AM677, cubrió la ruta entre los Aeropuertos Internacionales de Ciudad de México (MEX) y Cancún (CUN).

El entonces Secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Leonardo Sánchez, informó que la idea de los directivos recién llegados a Grupo Aeroméxico era involucrarse de manera integral en la aviación. Esto se lograría con la puesta en marcha de Aeroméxico Travel, la cual llegaría a sumarse a las dos aerolíneas con operación regular, Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

Travel estaba diseñada para cubrir las necesidades de grupos y convenciones y la mayor demanda se esperaba fuera a través de agencias mayoristas estadounidenses y canadienses. Estos vuelos estaban pensados para movilizar pasajeros norteamericanos a las principales playas nacionales, entre las que se encuentran Cancún, Puerto Vallarta, Huatulco y Mazatlán.

Las rutas más frecuentes de Aeroméxico Travel en temporada vacacional, eran desde Filadelfia, Cleveland y Minneapolis a Cancún e Ixtapa Zihuatanejo y desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey a Orlando y Denver.

A un año del inicio de operaciones, el director comercial declaró que la operación de Aeroméxico Travel, que registraba alrededor de 200 operaciones mensuales, se extendería a Cuba y Centroamérica. Entre los destinos proyectados se encontraban Honduras, Costa Rica y Guatemala.

Para 2009 se dio a conocer que, entre los planes de renovación de flota, se tenía considerado sustituir los McDonnell Douglas MD-83 por Boeing 737-700, lo que representaría una inversión de más de 100 millones de dólares. Aunque el panorama para la filial de Aeroméxico era alentador, a tan solo 2 años de su fundación, iniciaron los problemas.

El 2 de marzo de 2010 la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estalló la huelga en Aeroméxico Travel, en búsqueda de mejores condiciones laborales para los 49 sobrecargos. Después de 8 días de arduas negociaciones, los sobrecargos y la compañía llegaron a un acuerdo, por lo que la huelga se dio por terminada el 10 de marzo de 2010. Durante el paro de labores, Aeroméxico cubrió las operaciones afectadas por la huelga su filial Travel.

Por lo que hace a las condiciones laborales de los 33 pilotos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, emplazó a huelga para el 15 de marzo de 2010, misma que se evitó con la firma de un convenio en beneficio de ambas partes.

FRACTIONAL

Para finales de 2011, a poco más de 3 años del inicio de operaciones de Aeroméxico Travel, la aerolínea chartera cesó operaciones. Se sabe que el grupo empresarial liderado por Andrés Conesa hizo un reajuste en la estrategia comercial y operativa, por lo que decidió enfocar sus esfuerzos nuevamente en Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

Fotos:

  • author's avatar

    By: Ana Karen Sanchez

    Abogada apasionada de la aviación y la escritura.

  • author's avatar

Deja tu comentario.