United Airlines tendrá su primer centro de mantenimiento en Latinoamérica

Tiempo de lectura: 2 minutos

United Airlines, la tercera aerolínea más grande del mundo por tamaño de flota, confirmó la apertura de su primer centro de mantenimiento aeronáutico (MRO) en Latinoamérica. El área del hangar tiene más de 60 mil metros cuadrados y está ubicado en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro Galeão (GIG). La unidad será inaugurada a finales del año y la compañía ya comenzó a reclutar a los futuros empleados, como técnicos, ingenieros y mecánicos aeronáuticos.

From the Cockpit

La división de mantenimiento United Technical Operations se hará cargo del hangar existente en dicho aeropuerto, construido por VARIG Ingeniería y Mantenimiento (VEM), una de las empresas de mantenimiento más grandes de Sudamérica; con la quiebra de la aerolínea brasileña, el hangar fue vendido a la portuguesa TAP Air Portugal, que en mayo de este año, luego de dos décadas de subutilización, decidió cerrarlo y devolver al operador de la terminal aérea.

Posteriormente, al menos cuatro grandes empresas, entre ellas Mexicana MRO, según fuentes de la prensa brasileña, se interesaron en hacerse cargo de la gestión del centro de mantenimiento, aprovechando el hangar existente y principalmente la mano de obra especializada disponible. La ubicación del Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro (GIG) también es estratégica por su proximidad a GE Celma, unidad de GE Aviation en Río de Janeiro responsable de la producción de componentes y reparación de motores aeronáuticos, la única unidad de su tipo en Latinoamérica.

Luego de una competencia a puertas cerradas, este jueves 7 de julio, el operador aeroportuario RIOgaleão y la Alcaldía de Río de Janeiro confirmaron que la estadounidense United Airlines resultó ganadora y se hará cargo del control del importante hangar, que se convertirá así en su primer centro de mantenimiento (MRO) en Latinoamérica. La inauguración tendrá lugar a finales de año y servirá principalmente para mantenimiento de aeronaves entre vuelos a destinos brasileños, en Sudamérica y prestación de servicios a otras aerolíneas.

Cabe señalar que United no será la primera estadounidense en tener un centro de mantenimiento aeronáutico en el país sudamericano; hace cinco años, American Airlines inauguró su primer hangar de mantenimiento fuera de Estados Unidos, precisamente en el Aeropuerto Internacional de São Paulo Guarulhos (GRU), con capacidad simultáneamente para atender a tres aeronaves 777-300ER. United mantendrá a los 500 empleados actuales de la aerolínea portuguesa y ya está reclutando a otros 500 empleados más, con planes de tener una plantilla de hasta 2.000 personas en los próximos años. 

From the Cockpit

Al respecto, Alexandre Monteiro, Presidente de RIOgaleão, comentó:

RIOgaleão ha jugado un papel importante tanto para el estado de Río de Janeiro como para Brasil. La llegada de United Airlines aprovechará el uso de una infraestructura de última generación en el aeropuerto, contribuyendo al desarrollo del sector aeronáutico en Río. Sin duda, estamos muy contentos con este refuerzo de la presencia de United Airlines en Río de Janeiro”. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.