Video | Este Boeing 737 casi no logra despegar. ¿Pero qué pasó?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este video subido por el canal bristolcardifairport en YouTube fue uno de los más comentados en la aviación en 2016. En él, un Boeing 737 de Royal Air Maroc (RAM) inicia su carrera de despegue en el Aeropuerto Internacional de Frankfurt (FRA), pero sucede algo fuera de lo común; despega las ruedas del suelo, pero vuelve a tocar la pista más adelante, dos veces seguidas, hasta poder finalmente despegar.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
From the Cockpit

El video fue grabado el 23 de junio de 2016 y muestra la carrera de despegue del Boeing 737-700 matrícula CN-RNV, que cumplía el vuelo AT811 hacia el Aeropuerto Internacional de Casablanca (CMN). La aeronave se encuentra en la pista 18 del aeródromo alemán, que tiene una longitud de 4,000 metros. Como se puede ver en el video, después de la primera rotación, la aeronave retira brevemente las ruedas de la pista, pero luego vuelve a tocar poco después, manteniendo un cierto ángulo de elevación de la nariz, casi sufriendo un golpe de cola (tail strike).

El avión sigue la carrera de despegue aún con la nariz elevada y, sin éxito, no despega, hasta que la tripulación reduce el ángulo de elevación y el Boeing 737 recorre unos metros más, hasta finalmente despegar con normalidad ya al final de la pista, continuando el ascenso y el resto del vuelo con normalidad. Sin embargo, el video solo se compartió a fines de agosto y luego se volvió viral en internet, lo que generó numerosas preguntas sobre lo que había sucedido. Pero, ¿qué sucedió realmente?

La repercusión fue tal que la Oficina Federal Alemana para la Investigación de Accidentes Aéreos (BFU) se pronunció al respecto, informando que se había enterado “del incidente” con la repercusión del video casi un mes después del ocurrido, sin embargo, al no haberse notificado la situación en tiempo y forma, no sería posible establecer los hechos y obtener las pruebas suficientes para una investigación detallada y, por lo tanto, decidió abstenerse de iniciar una investigación. Entonces, hasta hoy, se desconoce qué sucedió realmente. 

Tras el revuelo en las redes, Royal Air Maroc realizó una serie de tuits en francés explicando que la maniobra era normal y que los pilotos intentaban evitar la turbulencia de estela causada por el aterrizaje de un A330-300 de Turkish Airlines en una pista perpendicular segundos antes del despegue del Boeing 737. Y como resultado, el Capitán realizó una maniobra para acelerar con el fin de alcanzar la velocidad necesaria para un despegue seguro. 

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
From the Cockpit

El video también fue analizado por algunos pilotos, quienes observaron cada uno de los detalles posibles del video, como la configuración del avión para el despegue, la posición de los flaps y slats superficies hipersustentadoras—, que estaban correctamente desplegados, llegando a la conclusión de que, aunque se desconoce qué sucedió, y considerando que quizás la situación fue provocada por un factor externo como la estela de turbulencia, la tripulación actuó adecuadamente ante la situación. 

Foto: Fitz-James/The Aviation Herald

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.