Video | Mira el despegue del Concorde y escucha su boom sónico

t.me/transponder12001

Una de las maravillas más grandes de la ingeniería ha sido la creación del Concorde. A pesar de que sus vuelos están descontinuados, su recuerdo permanece en los amantes de la aviación. En este video publicado por Josh S podemos ver la compilación de dos videos. El primero nos muestra el despegue del Concorde y en el segundo podemos escuchar el boom sónico mientras la aeronave se abre paso a velocidades superiores al sonido.

El boom sónico o estallido sónico se produce cuando un objeto en movimiento supera los 343m/s (1,238km/hr). De este fenómeno además del efecto sonoro, también puede llegar a producirse un fenómeno visual por la condensación de partículas de agua alrededor de la aeronave.

Cuando una aeronave se aproxima a los 343m/s el aire comienza a comprimirse delante del avión y las ondas de presión tienden a sumarse en un mismo punto. Cuando el avión vuela a 343m/s la acumulación de energía sonora es liberada rápidamente. A este fenómeno se le llama “onda de choque” y se caracteriza por un fuerte sonido y la condensación en forma de cono alrededor de la aeronave. Cuando el avión supera los 343m/s el sonido se propaga detrás de la aeronave como ondas a través del aire.

Como dato curioso, las personas a bordo nunca escucharán el boom sónico debido a que la aeronave viaja más rápido que la propagación del sonido. Por lo tanto, el ruido de la explosión no alcanzará al avión.

RELACIONADO
Se cumplieron 45 años del primer vuelo del Concorde

Foto: Eduard Marmet. Wikimedia Commons.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...