Viva Aerobus comunica el costo real del TUA del AIFA

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día de hoy miércoles 24 de noviembre, Viva Aerobus reveló finalmente las rutas y frecuencias que estará operando desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía Estado de México, poniendo a la venta los boletos en su página de internet para viajes a partir del 21 de marzo de 2022.

From the Cockpit

Pero esta no fue la gran sorpresa del día en materia del AIFA. En su comunicado de prensa que dio aviso del próximo inicio de las rutas hacia Guadalajara y Monterrey, Viva Aerobus dice que el precio de los boletos inicia desde los $304 pesos y en el desglose de la tarifa en este mismo comunicado se especifica que son $19 pesos más TUA. Esto dejaría un TUA de $285 pesos por boleto. 

También podría interesarte: Viva Aerobus anuncia las dos rutas que operará desde el AIFA

Si recordamos el comunicado del 28 de octubre por parte de Volaris anunciando su futura operación desde el AIFA hacia Cancún y Tijuana y la búsqueda de boletos para esas rutas en su página de internet, el costo del boleto reportaba únicamente $120 pesos de TUA, entonces ¿Qué es lo que sucedió? ¿Quién está cometiendo el error?

La realidad es que o hay un estándar doble donde Viva Aerobus (o más específicamente sus pasajeros) pagarán un TUA más alto, o Volaris cometió un error de estimación y $285 pesos es el costo del TUA en el AIFA. Un error que les costará bastante caro en caso que así sea.

Debemos recordar que este no fue simplemente un estimado por parte de Volaris en un comunicado de prensa, sino que fue una cifra que se le asignó al precio en vivo del boleto y se vendió de esta forma en su sitio de internet. Si hay un subsidio por parte del gobierno para el TUA, es unilateral y no se le entregó a Viva Aerobus. 

Por razones desconocidas, Volaris apostó a ser la primera en la aerolínea en volar desde el AIFA; puede deberse a un un subsidio o por otro interés en vender los primeros boletos. Si no hay un subsidio unilateral del TUA entonces podemos comenzar a especular sobre muchas cosas (favoritismo, acuerdos, etc.). ¿Será que veremos a Volaris moverse al AIFA en materia de operaciones nacionales?¿ O es esto un simple error y el costo se enmendará en los boletos futuros? 

RELACIONADO
VivaAerobus y Volaris en el top cinco de las flotas más jóvenes de Norteamérica
  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...