Vuelve a volar el legendario B-17 ‘Sally B’, el único ejemplar en Europa

Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los pocos aviones Boeing B-17 Flying Fortress en el mundo y claro, sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, se encuentra casi listo para volver a los cielos luego de que se emitiera una directiva de aeronavegabilidad que lo obligaba a mantenerse en tierra.

El famoso Sally B (así es el apodo del avión), ha sido un proyecto que preserva el avión en condiciones óptimas para volar. De hecho es el último B-17 que en toda Europa tiene la capacidad de surcar los aires.

Y es que hace unas semanas la Administración Federal de Aviación (FAA), emitió una directiva de aeronavegabilidad (AD) para todos los operadores del B-17, donde se solicitaba que verificaron si los accesorios principales del larguero presentaban grietas; esto obligó a la selecta flota de aviones B-17 operativos en todo el mundo en ser inspeccionados.

Sin embargo, y recientemente los líderes del proyecto Sally B, dieron una gran noticia a través de su sitio web; la inspección ha concluido y el B-17 está listo para volar durante la temporada que se avecina de varios eventos de aviación en Europa. Además, claro, recibieron la autorización de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) en Reino Unidos para retomar los vuelos.

Después de mucho trabajo, el equipo de ingeniería terminó las reparaciones estructurales en el ala y las nervaduras del ala, un trabajo enorme. Los resultados que contenían la gran noticia fueron luego enviados a la CAA y la FAA, quienes hoy nos dieron el visto bueno y nuestro avión ya está en condiciones de volar nuevamente. Gracias a todos los que hicieron que esto sucediera.

El primer vuelo de demostración después de esta breve puesta en tierra, fue de prueba y entrenamiento en la base de Duxford  y Cambridge y se realizó la semana pasada, y este fin de semana tuvieron una participación importantes en el espectáculo de verano de Duxford que se llevó a cabo este pasado 24 y 25 de junio.

B-17 Flying Fortress matrícula G-BEDF Sally B es el último B-17 en condiciones de volar que queda en Europa. Tiene su base en el Reino Unido, desde donde vuela regularmente en espectáculos aéreos, vuelos conmemorativos y eventos conmemorativos en memoria de la USAAF en Europa. Desde 1982, Sally B ha sido operada por Elly Sallingboe B-17 Preservation con la ayuda de un equipo dedicado. Sally B es mantenida por el ingeniero jefe Peter Brown y su equipo de voluntarios, y volada por pilotos profesionales voluntarios experimentados. 

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.