Yemen: Atentado al Aeropuerto de Adén deja al menos 26 muertos

Una explosión, morteros y disparos alcanzaron la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Adén, capital provisional de Yemen, la mañana de este miércoles, 30 de diciembre. Según agencias internacionales, al menos 26 personas murieron y otras cincuenta más resultaron heridas; el objetivo del ataque era la comitiva del nuevo gobierno de unión, que acababa de aterrizar en el país después de cinco años de exilio en Arabia Saudí.

La comitiva, con el presidente y ministros yemenitas, además del embajador saudí y un representante de las Naciones Unidas (ONU), habían acabado de aterrizar a bordo del Airbus A320 matrícula 7O-AFB de la aerolínea estatal y de bandera del país, Yemenia. Mientras el avión estaba estacionado ya con las puertas abiertas en la plataforma de la terminal, rodeado por la prensa y partidarios del gobierno, una explosión de bomba y ataques de mortero alcanzaron la terminal de pasajeros.

El ataque, que tuvo como objetivo a la comitiva, dejó al menos 26 personas muertas y otras cincuenta más heridas. Los miembros del nuevo gobierno y el embajador de Arabia Saudí, que acompañaba a la delegación, fueron trasladados a salvo al palacio presidencial de Adén y no fueron alcanzados por las explosiones. Las imágenes ofrecidas por periódicos locales mostraron el momento exacto del ataque con la explosión de la terminal a los pocos minutos del aterrizaje del Airbus.

No hay información sobre posibles daños sufridos por la aeronave. El ministro de información del país, Moammar Al-Eryani, a través de su cuenta en Twitter, acusó los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, de haber hecho el ataque; los medios locales aseguraron que el ataque se produjo con misiles lanzados desde Taiz, pero ningún grupo reivindicó la autoría del atentado. Yemen ha estado en guerra civil durante más de cinco años, cuando los rebeldes llevaron a cabo un golpe de estado.

Este nuevo gobierno se formó hace un par de semanas en Arabia Saudí entre el presidente reconocido por la comunidad internacional, Mansour Hadi, y los grupos separatistas del sur, que cuentan con el respaldo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esta unión apadrinada por Riad busca poner fin a las disputas internas en el sur y crear un frente común para hacer frente a los rebeldes hutíes, que controlan el norte del país y la capital Sanaa desde 2014.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...