Aeronaves sin pilotos: ¿somos la última generación antes de ser sustituidos por robots?

El pasado mes de agosto, tuvimos una fantástica nota que dio revuelo a toda clase de opiniones, todo porque en redes sociales se mostró un video de un brazo mecánico (robot) instalado en el lado derecho de los controles en la cabina de un Boeing 737.

Por otro lado, en paralelo, el banco de inversión UBS de Suiza, realizó un muestreo con 8,000 personas a las cuales se les hizo una pregunta con solo dos posibles respuestas:

“¿Volaría usted en una aeronave de pasajeros la cual no tenga pilotos y solo se controle por robots a distancia?” Si, No.

De inmediato las respuestas de la industria no se hicieron esperar:

“Se ahorrarían millones de dólares en contrataciones y adiestramientos”.

“Las aerolíneas obtendrían más dinero y mejor flujo”.

“Los pasajeros ahorrarían (hasta) 11% menos en el costo de los boletos”.

Vamos por partes:

Los responsables de haber creado el brazo actuador en el B738 fueron los investigadores de la Defense Advanced Research Projects Agency, DARPA por sus siglas en inglés.

Al proyecto se le nombró “ALIAS” (Aircrew Labor In-Cockpit Automation System) y también fue probado en otras aeronaves como Diamond DA42, Cessna 208 Caravan, UH-1 Iroquois, y un DHC-2 Beaver.

La finalidad de este proyecto (a decir de DARPA) era el de “identificar el proceso de interacción entre un brazo robótico y la disminución de carga de trabajo en la cabina” que dista mucho de automatizar por completo una cabina de transporte comercial.

Sin caer en la ingenuidad, podemos deducir que el siguiente paso sea ese, el de crear una cabina de vuelo la cual sea operada en su totalidad por computadoras y brazos robóticos “en un futuro cercano” decían algunos artículos de ciencia, tecnología, economía y otros.

Pero recordemos una cosa: el proyecto ALIAS no es nuevo; y según Boeing, estima necesitar 637,000 Pilotos para las 41,000 aeronaves que estará entregando a partir de este 2017 y hasta el 2036.

¿Por qué anunciar una cifra tan escandalosa, si ya se ha tomado la decisión de suplantar pilotos con robots?

La prensa y revistas comerciales que prácticamente anunciaron el fin de la carrera de piloto no entienden (como nunca lo hacen), que actualmente una aeronave no necesita de un humano para aterrizar.

El “piloto automático”, su multiplicidad de acciones en beneficio de la tripulación y el “fly by wire”, nunca son sinónimos de que se elimine por completo la acción y corrección de los Pilotos, aunque sean estas dos ideas básicas con las que se intenta azuzar a los inversionistas de las aerolíneas y justificar la transición a cabinas sin Pilotos.

Dos preguntas, una respuesta:

¿Por qué todos los fabricantes de aeronaves continúan produciendo aeronaves que, a pesar de tener una sublime redundancia de computadoras y controladores, siguen entregando el mando a un par de humanos?

¿No hubiera sido tiempo ya de haber cancelado la posibilidad de que la interacción del ser humano con la aeronave ultra automatizada se hubiera puesto en práctica a partir de digamos, el A350-1000, el futuro B797 entre otros tantos? ¿No existe ya esa tecnología?

La razón por la cual los fabricantes ni siquiera se tomaron la molestia de asomar la posibilidad de tener aeronaves ultra autónomas es que, al menos en la encuesta del banco UBS, el 54% de los 8,000 consultados respondió que “No, no se transportaría en una aeronave sin pilotos”.

¿Tenemos que preocuparnos por la pérdida de empleos como Piloto actualmente?

No, al menos hasta el 2030 cuando se estima tener el primer prototipo de aeronave ejecutiva-particular, de ala rotativa y de carga, enteramente sin intervención de humanos y remotamente monitoreada.

Aun así, se necesitarán humanos con especialidad de vuelo para intervenir en el caso de que algo ocurra en vuelo, aunque, yo en lo personal quisiera ver cómo responde una computadora ante un ataque malicioso (hackeo) y posible manipulación externa con fines terroristas sin que nadie pueda al menos, hacer el intento de intervenir a bordo de la aeronave.

¡Vuelos seguros para todos!

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com