Avior Airlines se incluye en la lista negra de la Unión Europea

La Comisión Europea anunció este jueves 30 de noviembre que ha actualizado su lista negra de seguridad para aerolíneas no europeas, prohibiendo a seis compañías aéreas de sobrevolar el espacio aéreo europeo e imponiendo restricciones a otras seis.

La sorpresa de esta actualización fue la inclusión de Avior Airlines, la aerolínea más grande de Venezuela y que recientemente anunció su intención de conectar el país sudamericano a destinos europeos frente a la poca conectividad hacia la Unión Europea debido a la fuerte crisis económica y política a la que el país está sumergido, lo que provocó la fuga de varias aerolíneas, como Lufthansa y Alitalia.

Entre las seis prohíbas de sobrevolar el espacio aéreo de europeo, Avior fue la única aerolínea agregada a la lista negra, una vez que las demás, como Iran Aseman Airlines, Iraqi Airways, Med-View Airlines y Air Zimbabwe, ya se habían incluido a la lista y sobrevolavan dicho espacio aéreo bajo restricciones. A través de un comunicado, la Comisión Europea informó de que la razón para incluir a la aerolínea venezolana en la lista fue deficiencias de seguridad detectadas por la Agencia Europea de Seguridad de la Aviación (EASA, en inglés) durante una evaluación realizada a un operador de un tercer país.

La sexta aerolínea prohíba por la Unión Europea fue la surinamesa Blue Wing Airlines y las seis a las que se impusieron restricciones operativas fueron Afrijet, Nouvelle Air Affaires, Air Koryo, Air Service Comores, Iran Air y TAAG Angola Airlines, que sólo podrán operar en el espacio aéreo europeo con determinadas aeronaves.

Debido a la actual coyuntura de Venezuela, que enfrenta una fuerte crisis bajo el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, la aviación civil del país ha sido desguazada, lo que ha obligado a compañías aéreas nacionales a canibalizar parte de sus aeronaves para utilizarlas para reemplazo de piezas. Otra queja frecuente es la falta de pilotos y de mecánicos, que abandonaron el país en busca de mejores oportunidades.

La flota de Avior está compuesta hoy por aeronaves Boeing 737 en sus variantes -200 y -400, además de un fuselaje ancho Airbus A340-300, avión con el que pretendía emprender su expansión internacional por Europa. La aerolínea atiende cerca de dieciséis destinos en ocho países, incluyendo Estados Unidos, Panamá y Brasil.

Y recientemente, anunció sus planes para lanzar una filial en Colombia, la Gran Colombia de Aviación (Avior Colombia), que deberá iniciar operaciones el próximo año con una flota de cinco Fokker 50 y dos 737-400 atendiendo a dieciséis destinos, doce nacionales y cuatro internacionales.

Foto: Roberto Leiro vía Airways Magazine

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com