Avior Airlines se incluye en la lista negra de la Unión Europea

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión Europea anunció este jueves 30 de noviembre que ha actualizado su lista negra de seguridad para aerolíneas no europeas, prohibiendo a seis compañías aéreas de sobrevolar el espacio aéreo europeo e imponiendo restricciones a otras seis.

La sorpresa de esta actualización fue la inclusión de Avior Airlines, la aerolínea más grande de Venezuela y que recientemente anunció su intención de conectar el país sudamericano a destinos europeos frente a la poca conectividad hacia la Unión Europea debido a la fuerte crisis económica y política a la que el país está sumergido, lo que provocó la fuga de varias aerolíneas, como Lufthansa y Alitalia.

Entre las seis prohíbas de sobrevolar el espacio aéreo de europeo, Avior fue la única aerolínea agregada a la lista negra, una vez que las demás, como Iran Aseman Airlines, Iraqi Airways, Med-View Airlines y Air Zimbabwe, ya se habían incluido a la lista y sobrevolavan dicho espacio aéreo bajo restricciones. A través de un comunicado, la Comisión Europea informó de que la razón para incluir a la aerolínea venezolana en la lista fue deficiencias de seguridad detectadas por la Agencia Europea de Seguridad de la Aviación (EASA, en inglés) durante una evaluación realizada a un operador de un tercer país.

La sexta aerolínea prohíba por la Unión Europea fue la surinamesa Blue Wing Airlines y las seis a las que se impusieron restricciones operativas fueron Afrijet, Nouvelle Air Affaires, Air Koryo, Air Service Comores, Iran Air y TAAG Angola Airlines, que sólo podrán operar en el espacio aéreo europeo con determinadas aeronaves.

Debido a la actual coyuntura de Venezuela, que enfrenta una fuerte crisis bajo el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, la aviación civil del país ha sido desguazada, lo que ha obligado a compañías aéreas nacionales a canibalizar parte de sus aeronaves para utilizarlas para reemplazo de piezas. Otra queja frecuente es la falta de pilotos y de mecánicos, que abandonaron el país en busca de mejores oportunidades.

RELACIONADO
Cartesian Capital adquiere participación en Viva Air; lanzará nueva unidad en Sudamérica

La flota de Avior está compuesta hoy por aeronaves Boeing 737 en sus variantes -200 y -400, además de un fuselaje ancho Airbus A340-300, avión con el que pretendía emprender su expansión internacional por Europa. La aerolínea atiende cerca de dieciséis destinos en ocho países, incluyendo Estados Unidos, Panamá y Brasil.

Y recientemente, anunció sus planes para lanzar una filial en Colombia, la Gran Colombia de Aviación (Avior Colombia), que deberá iniciar operaciones el próximo año con una flota de cinco Fokker 50 y dos 737-400 atendiendo a dieciséis destinos, doce nacionales y cuatro internacionales.

Foto: Roberto Leiro vía Airways Magazine

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...