Dash Q400 de Horizon Air aterriza en calle de rodaje en Pullman-Moscow

Un grave incidente ocurrido el pasado 29 de diciembre en el Aeropuerto Regional de Pullman-Moscow, ubicado en el condado de Whitman en el estado de Washington, está generando impasse entre la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés).

En este, un Bombardier Dash 8 Q400 de Horizon Air matrícula N412QX, cumpliendo el vuelo AS2184 de Alaska Airlines entre Seattle y Pullman-Moscow, aterrizó por error en la calle de rodaje paralela a la pista del aeropuerto. A pesar de la gravedad de este incidente, no hubo mayores contratiempos, ya que en el momento del aterrizaje no había vehículos ni otras aeronaves en la calle de rodaje.

De acuerdo con la información de Alaska Airlines, el incidente ocurrió alrededor de las 18:20LT (GMT-8) cuando a tres millas náuticas de la cabecera de la pista 06 del Aeropuerto Regional de Pullman-Moscow, la tripulación intentó activar remotamente las luces de la pista. Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas de la región, el balizamiento nocturno de la pista (de color blanco) resultó inoperante y sólo se encendieron las luces de la calle de rodaje (de color azul). La tripulación entonces se habría confundido y por error, aterrizaron en la calle de rodaje.

Según la aerolínea, ambos pilotos fueron suspendidos mientras las autoridades investigan lo que habría provocado o contribuido al incidente. Pero es de ahí que surge el impasse entre los dos principales órganos de transporte de Estados Unidos. Por un lado, la Administración Federal de Aviación se niega a proporcionar detalles sobre el incidente indicando que la investigación para casos de este tipo sería realizada por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que a su vez, también se niega a proporcionar detalles indicando que sería la primera (FAA) la responsable de la investigación.

De acuerdo con expertos en aviación consultados por un periódico local, en caso de incidentes como éste, las normas federales exigen que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte recoja los grabadores de datos y voz del avión para realizar una investigación, así como ocurrió durante el incidente de Air Canada en San Francisco. Sin embargo, de acuerdo con un portavoz de la agencia, una investigación no se abrirá para este caso, que se incluirá en una investigación colectiva de incidentes de esta naturaleza, lo que representaría una violación de la legislación federal del país.

Horas más tarde, el portavoz de la Junta de Seguridad del Transporte informó que la aerolínea fue notificada sobre los grabadores del avión y señaló que la misma, por cuenta propia, ya había dejado ambos equipos en cuarentena para la investigación. Sin embargo, se continuó negando cualquier detalle sobre este incidente y su investigación.

Fotos: Eric Salard/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com