Delta y Aeroméxico reconsideran JV a menos que el DOT cambie las condiciones

La aerolínea norteamericana Delta Airlines y Aeroméxico se opusieron a las condiciones impuestas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos de Norteamérica (DOT), para otorgar inmunidad antimonopolio a la empresa conjunta transfronteriza propuesta por los transportistas y dijeron reconsiderar el Joint Venture (JV) si el DOT no cambia las condiciones.

El Departamento de Transporte (DOT) concedió la aprobación provisional, pero exigió que Delta y Aeroméxico se despojaran de 24 pares de slots para los servicios México-Estados Unidos, además de otros seis pares de slots para los servicios Estados Unidos-México. Aunado, el DOT propone limitar a cinco años la inmunidad antimonopolio.

Delta y Aeroméxico se pronunciaron ante éstas condiciones al calificarlas de “sin precedentes, arbitrarias y desvinculadas de posibles daños potenciales relacionados con el JV, pues las condiciones propuestas pondrían en peligro los considerables beneficios económicos y de consumo que se derivarían de dicho JV; además pueden disminuir gravemente la viabilidad económica de la JV obligando a ambas aerolíneas a reconsiderar su compromiso.”

Las aerolíneas previamente aceptaron los términos de los reguladores mexicanos para compensar el JV, que incluyó la desinversión de ocho pares de slots en México. Delta Airlines y Aeroméxico sostienen que esas desinversiones son suficientes para salvaguardar la competencia y exigir al DOT que rescinda su requisito de que los transportistas se deshagan de otros 16 pares de slots en el aeropuerto capitalino mexicano, así como también de otros seis pares de slots desde el aeropuerto JFK en Nueva York, Estados Unidos. También solicitaron que su inmunidad antimonopolio no sólo se limite a sólo cinco años.

En declaraciones hechas la semana pasada en la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo ALTA, el CEO de Aeroméxico Andrés Conesa señaló que las compañías aéreas europeas y norteamericanas se han beneficiado notablemente de las estructuras de una JV trasatlánticas y agregó que también tiene beneficio para el consumidor, pues crearía una “ola adicional de tráfico” para la aerolínea bandera de México.

El cese de slots requeriría que Aeroméxico “elimine los vuelos de conexión y transfronterizos en México”, indicaron Delta y Aeroméxico en el fórum de Líderes de Aerolíneas. Aeromexico es el único operador de hubs en México que proporciona servicios de conexión a decenas de destinos en importantes ciudades de la República Mexicana. El cese de los 16 pares de slots adicionales afectaría su servicio en todo México y al otro lado de la frontera.

Delta Airlines con sede en Atlanta, posee una participación minoritaria en Aeroméxico que, se ha dicho, podría aumentar hasta en un 49% una vez que la JV se autorice.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com